Arranca estabilización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Pénjamo

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

  • Arranca estabilización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Pénjamo
  • Entregan Distintivo “Ahorramos Ahora” a Escuelas Sustentables

 

Pénjamo, Gto.- Como parte de la Conmemoración del Día Mundial del Agua, el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez acompañado de la Directora General de la Comisión Estatal del Agua Ma Concepción Gutiérrez García y autoridades Federales y Municipales dieron el Arranque de Estabilización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Pénjamo.

 

La estabilización de la planta de tratamiento se llevará a cabo durante los próximos dos meses y posteriormente se tendrá disponible el agua tratada, cumpliendo con la norma 001, para su reutilización e intercambio por agua de primer uso en el riego agrícola, riego de parques y jardines, o la industria de la construcción.

 

En esta importante obra se invierten 95 millones 650 mil pesos; y abona al incremento de la capacidad instalada a nivel estatal al crecer a un 89 por ciento.

 

Cabe destacar que este crecimiento estatal ha sido gracias a la operación de 47 plantas de tratamiento de aguas residuales en cabeceras municipales; de las cuales 10 se han concluido en los últimos 5 años en los municipios de: Celaya,  Dolores Hidalgo  Romita, Salamanca, San José Iturbide, Tarandacuao y Santa Catarina; al igual que en los municipios vecinos de la región Cuerámaro y Huanímaro.

 

También como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, se entregaron 11 distintivos “Ahorramos Ahora” al mismo número de planteles educativos de los municipios de San José Iturbide, San Miguel de Allende, Cortazar, San Felipe, Pénjamo, Moroleón, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

 

Es importante señalar que mediante la implementación de este distintivo se busca promover que la comunidad educativa adopte una actitud proactiva en el manejo y gestión del agua, para garantizar un consumo responsable de agua en las escuelas.

 

Las instituciones educativas fueron evaluadas en la implementación y análisis de 25 indicadores que permiten seleccionar los planteles que están aplicando acciones y proyectos tendientes al ahorro del vital líquido, como lo son: Detección y reparación oportuna de fugas, Instalación de huertos escolares, Separación de basura y manejo de residuos sólidos, Cuidado de áreas verdes y huertos escolares, Aprovechamiento de aguas grises para el riego de plantas y jardines, entre otros.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE GUANAJUATO

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO