Acuden Secretario de Educación de Guanajuato y funcionarios al Congreso para participar en la Glosa del VI Informe de Gobierno

  • Informan y dialogan con Diputadas y Diputados, sobre resultados del Eje Gubernamental “Guanajuato Educado”.

Guanajuato, Gto., marzo 21 del 2018.- El Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, Titular del Eje Gubernamental “Guanajuato Educado” y los funcionarios de las dependencias que lo integran, acudieron al Congreso del Estado para participar en la rendición de cuentas y diálogo abierto con las Diputadas y Diputados, sobre la Glosa del VI Informe de Gobierno.

En su intervención, el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, informó a los legisladores que el desarrollo de procesos y proyectos ha permitido mejorar los servicios educativos en la entidad, en beneficio de más de 1 millón 600 mil estudiantes de todos los niveles.

En respuesta a las preguntas de Diputadas y Diputados, el funcionario informó que al inicio de la administración estatal en 2012, el Estado de Guanajuato tenía un rezago educativo del 44.4 por ciento en la población menor de 15 años y actualmente se ha logrado abatir en un 14 por ciento.

De la misma manera en el tema de la convivencia escolar y acciones para la prevención de violencia en centros escolares, el Secretario de Educación informó que Guanajuato ha realizado acciones importantes en prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, en coordinación con la sociedad de acuerdo a las políticas públicas de Educación para la Paz.

Explicó el Secretario que la convivencia escolar tiene una base jurídica, un trabajo transversal en la actual administración, grupos de trabajo, mecanismos de integración y participación, formación y capacitación, guías y protocolos de actuación, materiales de difusión y un programa de acciones en la educación básica, media superior y superior.

En el tema de inclusión educativa, indicó que se ha incrementado la matrícula en un 85 por ciento, al pasar de 15 mil a 28 mil alumnos con algún tipo de discapacidad, que son atendidos en los 46 municipios del Estado.

Asimismo y en respuesta a preguntas de legisladoras y legisladores participantes sobre la deserción y reprobación escolar, el funcionario destacó que se han implementado diferentes estrategias para atender a alumnos en riesgo de abandono escolar y de esta manera, se recuperaron 1 mil 869 alumnos que habían abandonado la escuela.

En el tema de la atención que se brinda a los estudiantes en los telebachilleratos comunitarios, Eusebio Vega Pérez, afirmó que son atendidos más de 18 mil jóvenes y adolescentes en 300 centros por más de 1 mil docentes.

En cuanto a la infraestructura educativa se informó a los legisladores que se han invertido más de 175 millones de pesos en equipamiento y mobiliario, en beneficio de 5 mil 431 escuelas y en lo que va de la actual administración se abrieron 188 nuevos servicios educativos, de los cuales 93 fueron construidos.

En cuanto a la atención a las estrategias didácticas del programa cultural bilingüe, Eusebio Vega Pérez, informó que actualmente se atiende la demanda con 88 maestras y maestros que atienden a 6 mil 200 alumnas y alumnos de prescolar y primaria en comunidades indígenas.