SSG realiza en un año más de 900 verificaciones sanitarias a establecimientos con servicio de venta de productos de tabaco

Guanajuato, Gto. 20 de marzo de 2018.- Por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud del Estado realizó 355 verificaciones sanitarias a establecimientos con mayor probabilidad de exposición y riesgo al humo de tabaco (restaurantes, oficinas de gobierno y escuelas).

Además en este tiempo se realizaron 666 verificaciones sanitarias a establecimientos con servicio de venta de productos del tabaco para corroborar el cumplimiento de la Legislación Sanitaria vigente.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud informó que las anomalías más frecuentes detectadas durante estas diligencias fueron la falta de letreros tanto en el establecimiento como en los exhibidores.

En espacios libres se impusieron 13 sanciones administrativas consistentes en amonestación con apercibimiento: 5 a oficinas de gobierno, 7 a restaurantes y uno a un hospital, debido a que los establecimientos no contaban con señalamientos, así como por la falta de cenicero.

En puntos de venta se impusieron 14 sanciones administrativas, 10 consistentes en amonestación con apercibimiento (6 a tiendas de abarrotes, 3 a minisúper y una a tienda de autoservicio) y cuatro consistentes en multa (3 a tiendas de abarrotes y una a tienda de autoservicio) con un monto total de 4 mil 382.40 pesos debido principalmente a que los establecimientos no contaban con letreros en el interior y en los exhibidores.

Se efectuaron 16 aseguramientos con un total de 1 mil 359 cigarrillos sueltos, 94 cajetillas y 4 productos alusivos al tabaco; así mismo 25 destrucciones con un total de 1 mil111 cigarrillos sueltos, 9 cajetillas y 13 productos alusivos, en diligencias efectuadas a tiendas de abarrotes y durante el Festival Internacional Cervantino (Mercado de los Hippies), debido principalmente a la venta por unidad e ilegalidad.

El secretario de salud detalló que el programa de Tabaco, impulsa estrategias independientes como el reconocimiento de 43 edificios como espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.

Con la finalidad de difundir el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento y promover espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, se impartieron capacitaciones sobre la materia a la población guanajuatense y se distribuyó material de difusión y fomento.

La Salud es compromiso de todos