Arranque del operativo San Cristóbal

[wzslider autoplay=”true”]

 

  • Arranca el Operativo San Cristóbal 2018. Más de 19 mil 100 elementos de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de emergencia y grupos de apoyo participarán.

 

  • El operativo se desplegará en todo el territorio estatal del 20 de marzo al 8 de abril.

 

Salamanca, Gto., 20 de marzo de 2018.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, presidió la ceremonia de arranque del operativo San Cristóbal 2018 “Actuar es Prevenir”.

Durante su discurso, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que el objetivo del operativo, es salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes, tanto de la población guanajuatense, como de  los visitantes.

Reconoció el trabajo realizado por el personal operativo y señaló que el estado de Guanajuato, se ha caracterizado por la coordinación y la labor conjunta en las tareas de prevención y atención de emergencias en beneficio de la sociedad.

Destacó que a partir del día 20 de marzo y hasta el 8 de abril se desarrollará el operativo San Cristóbal, en el participará un estado de fuerza de 19 mil 120 elementos de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de emergencia y grupos de apoyo.

Las acciones del operativo estarán apoyadas por 3 mil 786 unidades, de todo tipo entre terrestres, acuáticas y aéreas.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, resaltó que todos los cuerpos de seguridad y emergencia estarán sirviendo de manera conjunta a la ciudadanía.

 

Cabeza de Vaca, exhortó a la población para que atienda durante esta temporada vacacional las recomendaciones que hacen las autoridades de seguridad y emergencia para prevenir accidentes, así como evitar riesgos en carretera, en centros de esparcimiento y cuerpos de agua.

Además, puso a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 para reportar cualquier eventualidad, el número de denuncia anónimo 0-8-9, y el código  0-7-5- para atención especial a la mujer en caso de violencia.

Resaltó la coordinación permanente que existe con la Procuraduría General de Justicia del Estado y mencionó el número telefónico 01 800 DNUNCIA y la aplicación  Procurapp.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, recalcó que en el operativo San Cristóbal, se suman los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y las divisiones de la Policía de Operaciones, Policía Estatal de Caminos, Policía Procesal, Policía Urbana Estatal, Policía de Inteligencia y el Grupo Táctico Operativo.

Además de la participación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Ejército Mexicano, la Policía Militar, la Policía Federal y la División de Gendarmería, la Procuraduría General de la República, el CISEN,  los Cuerpos de Policía y Tránsito municipales, las Unidades Municipales de Protección Civil de los 46 municipios, la Asociación de Bomberos del Estado, la Delegación Estatal de la Cruz Roja, el DIF Estatal, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural.

Así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, Ángeles Verdes,  Brigadistas de las autopistas de cuota federales y estatales, Comisión Nacional Forestal, Comisión  Nacional del Agua y grupos de apoyo voluntarios.