Presenta Secretario modelo sostenible estatal en Summit

• Olivera Rocha presentó el modelo de sustentabilidad estatal de Turismo: “Soluciones para la Integración de Cadenas de Valor”, en el cual, destacó el sector Gastronómico y Vitivinícola.

• En el tema gastronómico Guanajuato, “El Destino Cultural de México”, destaca por contar con más de 220 cocineras tradicionales y por tener registro de más de 350 recetas. 

• En cuanto a la oferta y demanda de la industria del Vino Guanajuatense, el Secretario de Turismo informó que el Estado cuenta con 23 Vitivinícolas, 2 Vinícolas, y 2 Vitícolas. 

Cancún, México, a 17 de marzo del  2018. El Maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo del País (Asetur), participó en el evento de Turismo más importante de México “Sustainable and Social Tourism Summit”.

El objetivo de dicho evento, que se realizó el 14 y 15 de marzo en Cancún, Quintana Roo, es ser el principal espacio de encuentro y referencia en el mundo para la difusión, actualización e intercambio de conocimientos.

El tema principal que abordaron los participantes fue “Soluciones Sustentables”, en donde se tocaron tópicos como sobredensificación turística, cadenas de valor, proyectos transformadores, empleo digno e inclusión.

Olivera Rocha presentó el modelo de sustentabilidad estatal de Turismo: “Soluciones para la Integración de Cadenas de Valor”, en el cual, destacó el sector Gastronómico y Vitivinícola, ambos temas se promueven y se fortalecen a través de rutas y circuitos.

“Llevamos grupos a conocer circuitos culturales como la elaboración del vino, quesos, y gastronomía tradicional”, aseveró, Fernando Olivera Rocha.

En el tema gastronómico, Guanajuato “El Destino Cultural de México” destaca por contar con más de 220 cocineras tradicionales y por tener registro de más de 350 recetas.

A los eventos que se han realizado en el 2017 en los municipios del Estado, gracias al programa de “Guanajuato ¡Sí Sabe!” de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, han asistido más de 8 mil personas, se han generado más de 32 mil empleos, se han beneficiado a más de 1.9 millones de habitantes, y se ha generado una derrama económica de más de 221 millones de pesos.

En cuanto a la oferta y demanda de la industria del Vino Guanajuatense, el Secretario de Turismo informó que el Estado cuenta con 23 Vitivinícolas, 2 Vinícolas, y 2 Vitícolas; los viñedos de Guanajuato se encuentran en San Miguel de Allende, 12; en Dolores Hidalgo, 9; en Guanajuato, 2; Salvatierra, 1; San Felipe, 2; y San Francisco del Rincón, 1.

Cabe señalar que el total de empleos temporales generados por la industria del vino es de 658 y 347 empleos fijos.

Asimismo, el Maestro Olivera Rocha resaltó que el 25% de los productores de vino en Guanajuato cuentan con alguna certificación como: Certificación Orgánica, NSF International, Distintivo H, Distintivo M, Distintivo Guanajuato Crece, Hecho en México, y Marca Guanajuato.

Entre las iniciativas que presentó el Secretario de Turismo está el fortalecer la Ruta Gastronómica y el Circuito del Vino, crear políticas sostenibles, y atraer congresos a la entidad.

Al final de la presentación del Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato “El Destino Cultural de México”, recibió un reconocimiento por su destacada participación en el Evento de Turismo más importante de México.

Entradas recientes