Sistema de Urgencias del Estado refuerza atención durante puente vacacional y Semana Santa y de Pascua

Sistema de Urgencias del Estado refuerza atención durante puente vacacional y Semana Santa y de Pascua


Más de 262 personas entre paramédicos y nueve bases en el estado se encuentran listos para atender urgencias.

Guanajuato, Gto. 16 de marzo de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza la atención de operativos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) durante este puente vacacional, Semana Santa y de Pascua.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez, informó que el éxito del desarrollo del SUEG se basa en el apoyo por parte de Gobierno del Estado, se fortalece por la continuidad y visión vanguardista de su personal, buscando siempre la mejor atención hacia los usuarios.

Actualmente cuenta con 3 módulos que son del SUEG y 9 bases en instalaciones del ISAPEG (Guanajuato, Pénjamo, Acámbaro) y tiene bases en San Francisco del Rincón, León, San Felipe, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca, Celaya, Xichú y Atarjea.

Dispone de un director, dos coordinadores paramédicos, un par de jefes de unidad, Técnicos aeronáuticos, dos pilotos, cuatro médicos especialistas, 10 psicólogos, 28 administrativos, 32 médicos generales, y 263 personal paramédico con un total de 346 personas.

Se cuenta con 60 ambulancias, un camión de rescate y un Helicóptero, además de un Centro de Capacitación en Tecnologías de Emergencias Médicas (CECATEM), en el cual se imparten cursos como Inducción al puesto, Prehospital Obstetric Emergency Training, Advanced Cardiac Life Support, Programa de Reanimación neonatal, Manejo de la vía aérea difícil, Seguridad en operaciones aeromédicas, Simposio ético- médico, administrativo y legal, Curso de primeros auxilios, RCP así como el Diplomado Técnico en Emergencias Médicas.

De enero a diciembre de 2017 se realizaron 37 mil 394 traslados de ambulancia, se tramitaron 31 mil 626 referencias, 70 traslados aeromédicos, se capacitó a 3 mil 334 personas en cursos de primeros auxilios y RCP.

Adicionalmente se brindó apoyo a las entidades afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

La Salud es compromiso de todos