Secretario de salud Daniel Díaz participa en los trabajos de las XIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

Secretario de salud Daniel Díaz participa en los trabajos de las XIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.


Guanajuato se ubica en segundo lugar nacional en el ranking de índice de calidad de la atención de la diabetes (ICADI).

Acapulco, Guerrero. 16 de marzo de 2018.- Guanajuato se ubicó en la segunda posición nacional en el ranking de índice de calidad de la atención de la diabetes (ICADI), así se dio a conocer en la  XIX Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA) realizado en la ciudad de Acapulco.

En este ranking el primer lugar lo ocupó el estado de Nuevo León, el segundo Guanajuato, tercero Puebla, cuarto el estado de Baja California Sur y quinto lugar Nayarit.

El secretario de salud federal José Narro Robles encabezó los trabajos del CONASA con los 32 secretarios de salud del país y directivos nacionales del IMSS e ISSSTE; uno de los temas a trabajar fue el panorama de la diabetes en México, al ser una de las enfermedades que más afectan a la población.

Por su parte el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que Guanajuato cuenta con una población 2 millones 10 mil 253 mayores de 20 años sin derechohabiencia 99 mil 816 de ellos son pacientes que viven con el diagnóstico de diabetes mellitus (70.5 por ciento son mujeres y 29.5 por ciento son hombres).

Siendo Guanajuato la entidad con la mayor cantidad de pacientes diabéticos registrados.

Actualmente son 36 mil 988 pacientes controlados (49.5 por ciento), lo cual se encuentra por encima de la media nacional de 42.2 por ciento.

Guanajuato cuenta con disponibilidad de pruebas rápidas para la determinación de hemoglobina glucosilada en la totalidad de unidades de atención primaria prestadoras de servicios de la SSG.

Además para la atención de pacientes con diabetes mantener controles óptimos de glucosa se cuenta con 497 grupos de ayuda mutua que se han formado, acreditado, re-acreditado y acreditado con excelencia desde el 2007.

En temas de interés nacional se dio a conocer que el fortalecimiento del programa y las campañas nacionales de vacunación en México ha sido la manera más efectiva para controlar enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de la población mexicana, como el sarampión.

Ante la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gerry, Eijkemans, José Narro Robles informó respecto de los tres casos identificados en la Ciudad de México de esta enfermedad altamente contagiosa, que se mantiene la Vigilancia Epidemiológica para analizar contactos e identificar, en su caso, alguna otra persona que pudiera haberse infectado.

A pesar de que estos tres pacientes se suman a otro identificado previamente en el estado de Baja California, ninguno de ellos es autóctono, es decir, el virus fue importado de otros países.

 

La Salud es compromiso de todos