SSG se ajusta a la meta sexenal para que el 90 por ciento de las unidades médicas cuenten con aval ciudadano

SSG se ajusta a la meta sexenal para que el 90 por ciento de las unidades médicas cuenten con aval ciudadano


+Guanajuato cuenta con 852 avales ciudadanos alcanzando el cobertura del 95.6 por ciento del total de las unidades médicas.

Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato se ajusta a la meta sexenal para que el 90 por ciento de las unidades médicas cuenten con Aval Ciudadano.

El Aval Ciudadano es el representante de la sociedad civil en la Estrategia Nacional para la Consolidación de la Calidad de los Establecimientos y Servicios de Atención Médica 2013-2018, con el fin de avalar las acciones que realizan las instituciones del sector.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que la conformación de esta figura en unidades médicas de Guanajuato contribuye a mejorar el trato digno en los servicios que se brinda a los usuarios.

El Aval Ciudadano en forma independiente y responsable contribuye a evaluar los servicios de salud, ayudando a las instituciones a obtener la confianza de la sociedad civil en cuanto a la calidad de los servicios de salud que se brindan.

Además tiene el propósito de ser un enlace entre las instituciones y los usuarios de los servicios de salud a través de la creación de un espacio democrático donde las organizaciones de la sociedad civil puedan mostrar su voz y opinión respecto a la calidad percibida de la atención.

Con base en los lineamientos vigentes del programa, en el Estado existe un universo de 570 unidades susceptibles de instalación de un Aval Ciudadano.

Actualmente el 95.6 por ciento (545 unidades con Aval Ciudadano) cumplen con el registro en el SIRAVAL (Sistema de Registro del Aval Ciudadano), con un total de 852 avales.

De las unidades que cuentan con aval ciudadano, el 76 por ciento realizaron su monitoreo de la calidad percibida, lo que representó un incremento del 5.9 por ciento con respecto al cuatrimestre anterior.

 

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes