Se realiza el foro Mujer Salud y Deporte

Empodera el deporte a la mujeres

Se realiza el foro Mujer Salud y Deporte

 

“El deporte es un camino hacia el autoconocimiento, la autonomía física, la independencia económica y al empoderamiento de la mujer” dijo Marion Reimers a un auditorio integrado por más de 150 personas que fueron parte del Foro Mujer, Salud y Deporte; organizado por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato.

El foro reunió a hombres y mujeres involucrados en el quehacer deportivo, que en su edición 2018 se desarrolló bajo el lema “Mujeres que Trascienden”

Durante la apertura del evento, que tuvo como sede la ciudad de León, el Director General de CODE, Isaac Noé Piña Valdivia, señaló “es fundamental entender el valor complementario de hombres y mujeres, caminar paso a paso y hombro con hombro porque es así como se logra la equidad”.

Reconoció que “falta mucho por hacer para lograr esa equidad, sin embargo en Guanajuato existe un compromiso para crecer en ese aspecto” y refirió que este foro forma parte del trabajo que desde CODE se realiza para reconocer el trabajo de las mujeres.

El programa contempló ponencias, paneles y talleres. Los trabajos iniciaron con la ponencia de Marion Reimers periodista deportiva que es parte de la cadena Fox Sports en Latinoamérica;  y quien compartió sus experiencias en el terreno profesional.

En sus inicios en el periodismo enfrentó el rechazo de personas del género masculino, que se negaron a aceptar su presencia en medios de comunicación con el tema deportivo “considerado un tema exclusivo de hombres”.

Señaló que no existe plena conciencia de las formas de discriminación que se practican contra la mujer “sus esfuerzos en el deporte no son reconocidos. No hay mujeres en las portadas de las revistas deportivas ni en los periódicos”.

Convocó los asistentes a analizar sus comportamientos y a esmerarse por abrir nuevos espacios de participación.

Reimers, quien mantuvo cautivo a su auditorio en todo momento, ha participado en la cobertura de grandes eventos internacionales tales como Copas del Mundo Copa América, Copa Confederaciones, Copa Libertadores y Juegos Olímpicos.

“Los espacios en deportes no son exclusivos de los hombres, no son prestados a las mujeres” y propuso a los asistentes a dejar atrás las posturas discriminatorias y sexistas, “todo lo que aprendimos lo podemos desaprender. No podemos continuar con las misas costumbres, tenemos que aprender a cuestionar”.

A su ponencia siguió un panel donde las deportistas de hockey Cyndi y Marlet Correa Cornejo, la ex seleccionada de voleibol Yendi Cortinas, la basquetbolista en silla de ruedas Leticia Miranda y la entrenadora de Para Dance Sonia Mendoza, compartieron su historia de vida y entraron en debate sobre los retos y tabús que han encontrado como mujeres en el deporte.

En el marco de este foro se entregaron reconocimientos a los y las ganadoras en la Universiada Nacional así como a egresados del Diplomado en Técnicas de Teoría y Metodología de las Actividades Acuáticas en Natación.

 

Entradas recientes