Entrega SDAyR 250 paquetes de aves en San José Iturbide

*Guanajuato mejora la economía
y alimentación en las comunidades rurales

*SDAyR entregó 250 paquetes de aves
a familias de San José Iturbide

 

San José Iturbide, Gto., a 14 de marzo de 2018.- En Guanajuato, las mujeres y los hombres de las comunidades rurales fortalecen su economía mediante la realización de actividades de traspatio.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), entregó a habitantes del municipio de San José Iturbide, 250 paquetes de aves de traspatio, consistentes en 13 pollas y 2 pollos de 10 semanas de vida, a través del programa de “Fortalecimiento y Capitalización de las Unidades de Producción Ganadera”.

En representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, asistió el Ing. Manuel Luna Ramírez, Jefe de Sanidad Animal, quien informó que el objetivo de la entrega es que los beneficiados logren la autosuficiencia en la producción de huevo y carne, así como obtener sus excedentes para la venta en el mercado local, incrementando su ingreso familiar.

Durante el evento el funcionario estatal exhortó a los beneficiados a que cuiden la sanidad de sus aves, para que sean realmente productivas y les generen los rendimientos esperados.

“Estas aves les pueden producir entre 14 y 18 kilos de huevo al año cada una, y cuando cumplen sus 70 semanas pueden consumir su carne que todavía les aporta múltiples beneficios”, explicó Luna.

Así mismo, a las y los beneficiados les ofreció asesoría técnica para el cuidado de los animales, con el objetivo de que se conserven en buenas condiciones.

Posteriormente, Manuel Luna destacó el trabajo que han hecho los iturbidenses, en especial las mujeres, que han demostrado una gran capacidad de liderazgo en sus hogares y su comunidad, y les invitó a persistir con su actitud emprendedora.

Y finalmente informó que para la compra de los paquetes se hizo una inversión de 305 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportó 213 mil 500 pesos y el gobierno municipal 91 mil 500 pesos.

Cabe mencionar que en el presídium, Manuel Luna estuvo acompañado por el C. José César Rodríguez Zarazúa, alcalde de San José Iturbide y su esposa, la C. Nora Álvarez Montes; el Lic. Enrique Zarazúa Gutiérrez, síndico del H. Ayuntamiento, así como el Ing. Rogelio Pacheco Hernández, director de Desarrollo Rural.

 

Entradas recientes