Todo un éxito la Caravana Cultural en San José Iturbide

Guanajuato, Gto., a 12 de marzo del 2018.- Con un jardín completamente abarrotado en San José Iturbide, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) llevó a cabo la Caravana Cultural, en la que chicos y grandes disfrutaron de un sin fin de actividades culturales.

Como parte del recorrido de esta fiesta, más de 500 niños de la comunidad del Capulín disfrutaron de la función de títeres de Títiri Tátara con la obra “La pastelería”, con la cual los pequeñitos aplaudieron y se divirtieron por más de una hora de función.

Dentro de estas mismas actividades educativas y de manualidades, también se hizo presente el taller de maquillaje y máscaras con Mario Montesinos, biblioteca en tu plaza y el taller de valores DIF.

En las actividades musicales que se presentaron en el gran escenario de Melquiades estuvo Kymera, quienes con un repertorio musical que abarcó compositores como Fato, José José y José Alfredo Jiménez, así como material compuesto por el trío, enamoraron al público femenino y las invitaron a que corearan con ellas letras románticas.

Para cerrar con broche de oro, “Los Arribeños” pusieron bailar al público en general con sones huastecos y jarochos, como ‘El Colas’, ‘La Bruja’, ‘El Jarabe Loco’ entre otros.

Bastaron las primeras piezas para que la gente reunida en el jardín principal de San José Iturbide comenzara a bailar y zapatear al ritmo de la música.

Es importante mencionar que “Los Arribeños” nacieron en Guanajuato capital al reunirse un grupo de personas de distintas formaciones artísticas como la música tradicional mexicana, el baile africano de Guinea, la danza tradicional mexicana y la danza folklórica mexicana, con el interés de tocar sones tradicionales mexicanos.

Lo anterior se suscita al principio de manera espontánea, en reuniones amistosas donde se interpretaban diversas melodías entre las cuales se distinguía el son tradicional veracruzano, que empezó a tomar un papel relevante por lo que se comenzó a desarrollar e interpretar entre los integrantes del grupo de manera natural.

Entradas recientes