Busca el IECA impartir Maestría en Diseño e Innovación del Producto en línea

  • La intención del posgrado es apoyar el desarrollo del sector productivo

Irapuato; Guanajuato, 11 de marzo.- Por primera vez, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) ofrecerá en línea, la Maestría en Diseño e Innovación del Producto y estará dirigida principalmente a ingenieros del ramo industrial, mecánico y plástico.

Se pretende que la maestría sea impartida por miembros del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), un organismo que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y  Tecnología y cuyo principal objetivo es apoyar el desarrollo del sector productivo del país, a través de la innovación y servicios tecnológicos de alto nivel.

La intención del este centro es generar valor en las empresas, a partir de su competitividad, mediante el desarrollo de conocimientos relevantes con la aportación y asesoramiento de personal altamente competitivo.

Es a partir de un convenio que firmará el IECA conjuntamente con el Cidesi para que se pueda impartir este posgrado en línea que pretende que los interesados conozcan y adquieran más conocimientos en PLM (administración de un producto), considerado el cerebro de la industria.

Una de las principales funciones de la Gestión del Ciclo de Vida de un Producto (PLM) es proporcionar toda la información que afecta al producto, además elimina las mermas y mejora la eficiencia. El software PLM se utiliza para automatizar la gestión de los datos relacionados con el producto y para integrar dichos datos con otros procesos de negocio, como la planificación de recursos empresariales.

Dado que el centro está organizado en líneas temáticas de investigación aplicada, también se busca que dentro de este convenio exista asesoría de parte del Cidesi para que el IECA pueda fabricar un robot industrial, pues dispone de la infraestructura y el conocimiento para llevarlo a cabo.

Se pretende que para tal caso, el IECA inicie con el diseño del robot, mientras que la parte de investigación la haría el Cidesi, al tiempo que el área de robótica del Instituto se encargaría de todo el cableado del robot.

La intención de fabricar un robot industrial, que en el mercado tiene un valor aproximado de un millón 200 mil pesos, lo pueda realizar el IECA para luego comercializarlo en el mercado. Actualmente las empresas mexicanas no están automatizadas, aspecto que les ha impedido elaborar robots industriales.

Entradas recientes