Inicia IEE monitoreo de regreso de la Mariposa Monarca

 

  • Utilizarán app de Guanajuato “MonarcaMX” en todo el país para monitorearla.

 

Guanajuato, Gto., 10 de marzo del 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE), inició el monitoreo de la mariposa monarca de la temporada primavera 2018.

 

El Director General del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “fue el año de 2017 cuando iniciamos con el monitoreo de regreso de la travesía de la mariposa monarca rumbo a Canadá, con el objetivo de conocer su comportamiento e iniciar un análisis de la estrategia para su protección”.

 

Durante el primer año de reporte en 2017, se tuvieron 125 registros de regreso, mientras que en lo que va del inicio de temporada del 2018 se llevan contabilizados 50 registros en el Estado, principalmente de las zonas de Acámbaro, Tarimoro, San Luis de la Paz y San José Iturbide.

 

“La diferencia de este año, es que estamos utilizando la aplicación MonarcaMX herramienta ciudadana que nos permite incrementar los reportes y contar con mayor información sobre esta especie y trabajar en procurar su preservación”, agregó.

 

En cuanto a las posibilidades de información que se generan a partir de MonarcaMX, detalló que cuenta con funciones que permitieron registrar coordenadas, fecha, hora, situación del avistamiento (volando, perchando, alimentándose), la cantidad y subir archivos visuales; así como realizar el reporte en campo o desde casa (al estar en campo guarda toda la información del lugar del reporte espera a tener conexión en internet y se hace el envío)”

 

MonarcaMX es completamente gratuita y se puede  descargar en App Store y Play Store: https://itunes.apple.com/app/id1300271702 y https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guanajuato.monarca

 

“Con esta aplicación que esperamos ponerla a disposición a nivel nacional a partir de 2018 para facilitar el registro de otros estados comprometidos con el proyecto, Guanajuato se ha posicionado como uno de los principales en aportar datos a nivel nacional; lo que representa el 50% de los registros de la Ruta que sigue para llegar a México desde Canadá hasta los bosques de oyamel en el Estado de México y Michoacán, y ahora queremos hacerlo con la temporada de regreso”, confirmó.

 

Durante el 2017, el Instituto de Ecología capacitó a 2 mil 107 monitores voluntarios de más de 10 municipios, lo que permitió contabilizar 1 mil 339 registros y gracias a MonarcaMX se simplificó el envío de información y se obtuvieron en menos tiempo.

Entradas recientes