Guanajuato se suma a la 1.ra Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina del 11 al 17 de marzo

Guanajuato, Guanajuato.- 8 de marzo del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) alista la 1.ra Semana Nacional de Vacunación Canina y felina Antirrábica del 11 al 17 de marzo.

El secretario de Salud, el Dr. Daniel Díaz Martínez, informó que se contempla una meta de 759 mil dosis aplicados a caninos y felinos a nivel estatal, así como 900 puestos y brigadas en todo el estado, porque cuando se vacuna al perro y gato se protege al ser humano previniendo  el contagio directo tras una mordedura.

Guanajuato tiene la meta de aplicar 95 por ciento de dosis de vacunas para superar la media nacional que es del 80 por ciento.

Guanajuato se mantiene por 25 años sin casos de rabia humana, todavía en el año 1990 se contaba con 250 casos en humanos y el último caso de rabia canina fue hace 20 años.

El secretario de salud agregó que de cada mil personas agredidas por animales en Guanajuato el índice de aplicación de tratamiento antirrábico es apenas del 2 por ciento, esto posiciona a Guanajuato en el mejor lugar respecto a la circulación del virus en animales.

Cabe mencionar que la rabia en perros ha mudado a animales de tipo silvestre, como ovinos, zorrillos, mapaches y murciélagos.

De hecho en Guanajuato se han detectado casos, en enero hubo dos contactos por bovino positivo a rabia, y uno más por mordedura a un niño por un mapache en  la ciudad de León, sin embargo con el tratamiento oportuno se previno el contagio humano, y años atrás una mujer en San Miguel de Allende fue mordida por un murciélago con rabia y se previno también el contagio humano.

Durante la Semana de Vacunación Antirrábica trabajarán a la par las 8 jurisdicciones estatales y se vacunará en Centros de Salud y sitios públicos.

El Dr. Daniel Díaz exhortó a la población a ubicar puestos de vacunación en lugares populares de las comunidades y de la ciudad y así llevar a sus perros y gatos a vacunar.

Al vacunar a la mascota se les hará entrega de un certificado de vacunación el cual se debe conservar como comprobante y presentarlo el próximo año para seguir anotando las fechas de vacunación.

Esta semana tiene como finalidad vacunar a un mayor número de perros y gatos en período corto de tiempo.

Solamente se vacunarán perros y gatos de ambos sexos, no se vacuna ningún animal de otra especie (como hámster, cuyos, hurones, ardillas, etc.

-Todos los perros y gatos se pueden vacunar a partir del mes de edad.

– Las hembras gestantes también se vacunan.

– Los animales no requieren bañarse, comer o beber inmediatamente, antes o después de vacunarlos.

– La vacuna no produce efectos secundarios en los animales.

– Preferentemente acudir con la cartilla de vacunación de la mascota, si contaran con ella.

-Es importante mencionar que La vacuna es TOTALMENTE GRATUITA

 

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes