Presentan estrategia para fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos de 15 y 16 años

-Aplicarán prueba PISA 2018

Irapuato, Gto., 6 de marzo de 2018.- En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) se reunieron autoridades de las Delegaciones Regionales de Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Acámbaro y Celaya; así como representantes de los subsistemas de CONALEP, CECYTE Guanajuato,
SABES, Telebachilleratos UVEG, el Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato; directores de escuelas particulares de media superior y de las secundarias de educación básica que fueron seleccionadas para aplicar la prueba PISA 2018.
En esta sesión, se dieron a conocer los resultados históricos de México en la prueba PISA, y las acciones y los objetivos que comprende la Estrategia para el Fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos de 15 y 16 años.
La estrategia tiene como uno de sus objetivos el reforzar las competencias lectoras, matemáticas y de ciencias en alumnos de tercero de educación secundaria y primer grado de educación media superior.

A los asistentes se les presentaron y explicaron cada una de las acciones necesarias para el logro de la estrategia en secundaria y media superior, las cuales son:

-Realizar sesiones de reforzamiento de contenidos con sus alumnos al menos una vez a la semana.
-Llevar a cabo con los alumnos pruebas de familiarización y ejercitación
multimedia. Se destacó la importancia de realizar las pruebas en 2 momentos:  Del 5 al 9 de marzo, y del 12 al 18 de abril.
-Realizar el curso Familiarizándonos con PISA, dirigido a directores, docentes,
alumnos y padres de familia.
Asimismo, se reforzaron las actividades para los planteles de Educación Media
Superior: Considerar ajustes en las planeaciones didácticas, en las que se incorporen las competencias lectora, matemáticas y científicas de manera transversal; Formación docente alineada a los requerimientos de la prueba PISA en la plataforma de la Estrategia Nacional de Formación.
Se destacó que la aplicación de PISA 2018 será del 23 de abril al 11 de mayo de 2018, y el estado de Guanajuato participa en la muestra nacional.