Abrirá SDAyR segundo periodo de ventanilla de apoyos para sistemas de riego

*SDAyR abrirá un segundo periodo de recepción
de solicitudes de apoyo para sistemas de riego

*Paulo Bañuelos informó que a los productores
se les brindan hasta 25 mil pesos por
hectárea a través de este programa

 

Celaya, Gto., a 06 de marzo de 2018.- Con el objetivo de que más personas implementen sistemas de irrigación para aplicar eficientemente el agua en sus parcelas, la SDAyR abrirá un segundo periodo de recepción de solicitudes de apoyo para el “Programa Tecnificación del Riego con Agua Subterránea”.

Así lo informó el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, quien destacó que para el Gobierno del Estado es de suma importancia impulsar este programa, pues contribuye a revertir la tendencia de sobreexplotación de los mantos acuíferos e incrementar la productividad en las zonas de riego de Guanajuato.

“El Gobernador Miguel Márquez Márquez está muy comprometido con el cuidado del agua de uso agrícola y nos ha transmitido esa inquietud, por lo que estamos dando impulso a la tecnificación de riego en las parcelas conscientes de que es urgente implementar acciones contundentes para evitar el desperdicio de este recurso no renovable, imprescindible para los seres humanos, y específicamente para la agricultura”, expresó el funcionario estatal.

Bañuelos Rosales recordó que el primer periodo de ventanilla cerró el pasado 28 de febrero; pero debido a que aún quedan recursos por distribuir, se abrirá el segundo periodo del 20 de marzo al 23 de abril de 2018, de lunes a viernes, en horario de 09:00-15:00 horas.

Lo anterior, en la Dirección de Tecnificación y Aprovechamiento del Agua Agrícola, dentro de las instalaciones de la SDAyR, en Celaya.

Al respecto, el Secretario expresó “invito a nuestra gente del campo a que se acerque a la Secretaría por su apoyo que para sistemas de riego es de hasta 25 mil 500 pesos por hectárea; son cantidades muy buenas para que se animen a implementar su proyecto”.

Finalmente, Paulo Bañuelos exhortó a las y los productores del campo a contribuir con el cuidado y uso eficiente del agua en la producción de sus cosechas, pues los beneficios son múltiples para ellos y para el equilibrio del ecosistema.

“Ellos obtienen ahorro de energía, aumentos en su producción y parcelas más eficientes con menos gasto de agua, mientras que Guanajuato disminuye en gran medida la afectación de sus mantos acuíferos”, concluyó.

Para mayores informes, los interesados pueden llamar a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado de Guanajuato, lada sin costo 01 800 509 67 69; o bien al teléfono: 01 (461) 662 6500 extensiones 8211, 8137, 8134 y 8140.

También pueden ingresar a la página sdayr.guanajuato.gob.mx donde encontrarán la convocatoria del programa; y descargar la aplicación SDAyR en su celular, para consultar los requisitos y el folio de su apoyo, en caso de resultar positivo.