Tenería Panamericana del Bajío es la primera empresa curtidora que recibe el Certificado Ambiental Empresa Limpia

  • Tenería Panamericana Bajío es la primera empresa curtidora en recibir el Certificado Ambiental Empresa Limpia
  • Actualmente 602 empresas participan en los Programas de Corresponsabilidad Ambiental

El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial entregó por segunda ocasión el Certificado Ambiental Empresa Limpia a Tenería Panamericana del Bajío al cumplir de manera voluntaria con la normativa ambienta en sus procesos productivos.

El Certificado fue entregado por el Arq. Juan Pablo Luna Mercado. Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, y fue recibido por la Ing. Margarita Salazar. Jefa del Departamento de Administración y Gestión Ambiental de Tenería Panamericana, en presencia del Ing. Pedro Camarena Plascencia. Director General de la Empresa.

Certificación Ambiental Empresa Limpia

Es un modelo que impulsa la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y que promueve el cumplimiento voluntario de la normatividad ambiental para que las industrias, empresas, prestadores de servicios, sector turismo en instituciones privadas de manera individual y voluntaria sometan a revisión sus procesos productivos y sus políticas ambientales.

Las empresas que cumplen lo establecido en el programa de Auditoría Ambiental se hacen acreedoras a la Certificación Empresa Limpia, con una vigencia de 3 años.

Tenería Panamericana del Bajío

En el caso de Tenería Panamericana del Bajío el proceso inicio con su ingreso al proceso de Autorregulación Ambiental, el cual fue establecido a través de la Firma del Convenio entre la Procuraduría Ambiental y la Cámara de la Industria Curtidora del Estado de Guanajuato(CICUR).

Posterior al cumplimiento de las etapas establecidas en este acuerdo, Tenería Panamericana Bajío migró a la Certificación Ambiental Empresa Limpia y hoy se convirtió en la primera empresa curtidora que recibe esta Certificación.

La Certificación Ambiental Empresa Limpia representó una excelente oportunidad de sostenibilidad para fortalecer a la empresa y generar un valor agregado a sus producción. El trabajo conjunto con fue de suma importancia, el intercambio de ideas favoreció a un mejor y mayor cumplimiento ambiental por parte de la empresa.

Visión de la Procuraduría Ambiental

Esta entrega representa parte del compromiso de la Procuraduría Ambiental para vincular a la Sociedad, Industria y Gobierno en la realización de acciones para proteger y conservar los ecosistemas, sin descuidar la atracción de inversiones que impacten en la generación de empleos y mejora en la calidad de vida de los Guanajuatenses.

Al cierre de esta administración, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial refuerza su compromiso por impulsar la sustentabilidad económica de la entidad, a través de modelos que incentiven a la industria a participar del cuidado y protección de su entorno.

Fundamento de Ley

De acuerdo al artículo 57 de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, es competencia de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial establecer los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de la normatividad en el desarrollo de procesos productivos adecuados y compatibles con el ambiente.

Actualmente se encuentran adheridas a los programas de Corresponsabilidad Empresarial 602 empresas, ubicadas en 25 municipios de la entidad y se desglosan de la siguiente manera:

  • Certificación Ambiental Empresa Limpia: 302 empresas.
  • Autorregulación Ambiental: 70 empresas.
  • Buenas Prácticas Ambientales: 230 empresas.