Fortalecen acciones educativas SEG-SEP

El secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez acompañado de los subsecretarios para el Desarrollo Educativo José Abel Arteaga Sánchez y de Recursos Humanos y Servicio Profesional Docente Sergio Acosta Sierra, atendieron una agenda de trabajo en la Ciudad de México para realizar diversas gestiones relacionadas con los servicios educativos que se prestan en la entidad.
Se reunieron con el Dr. Ricardo Cantoral, titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP donde plantearon la solicitud para que los planteles CETIs y CBTIs de la entidad amplíen su oferta de espacios educativos para nuevo ingreso incluso la posibilidad de operar el segundo turno en planteles ubicados en municipios donde se identifica demanda mayor a la capacidad instalada existente.
Asimismo se tocaron aspectos de coordinación y participación de este subsistema en la CEPPEMS y estrategias estatales como el Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior.
De igual forma se reunieron con la Dra. Silvia Ortega, subsecretaria de Educación Media Superior con quien abordaron el reto de la cobertura de Nivel Medio Superior en Guanajuato, las estrategias para incrementar la retención y abatir el abandono escolar, la estrategia nacional de formación docente y las nuevas necesidades de formación, el rol de la CEPPEMS en el marco del Sistema Nacional de la Educación Media Superior así como aspectos relacionados con la empleabilidad de los egresados de la Educación Media Superior, el emprendimiento y la inclusión.
También, se trató el tema de gestión de recursos para continuar atendiendo los grupos adicionales que se abrieron en distintos subsistemas para atender a una sobre demanda que enfrentó la entidad en el nivel medio superior derivado de la burbuja poblacional.
Este último tema también fue abordado con la oficial Mayor la Dra. Irma Adriana Cavazos y con la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, encontrando apertura y sensibilidad para continuar apoyando a la entidad en la atención de esta sobre demanda temporal generada en este nivel educativo con recursos extraordinarios no regularizables en “pari passu” (en concurrencia de la Federación y el Estado).
Por último se reunieron con la maestra Ana María Aceves, coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente y su equipo de trabajo para tratar asuntos relacionados con la estrategia para cubrir las necesidades de perfiles docentes idóneos en la educación básica, acordando diversas acciones tendientes a mitigar la insuficiencia de docentes idóneos que se presenta en ciertos niveles educativos, a fin de asegurar la prestación del servicio en la escuelas de la entidad.

Entradas recientes