Reciben 40 personas diploma de capacitación en Museografía

  • El diplomado impartido por el IECA fue dirigido al público en general

 Guanajuato; Gto, 1 de marzo.- Con el fin de promover los programa para las artes y la cultura, el director de Operaciones del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Sergio Villanueva Zamora entregó 40 diplomas en Museografía a personas que concluyeron esta formación.

Reunidos en el foyer del Teatro Juárez y acompañado por la coordinadora general del Centro de las Artes de Guanajuato, Karina Juárez Ramírez y el asesor del programa, David García Aguirre, el director de Operaciones del IECA afirmó que el diplomado que tuvo una duración de 100 horas estuvo dirigido al público en general.

Villanueva Zamora puntualizó  que algunos de los temas que se abordaron en el diplomado tienen que ver con las Exposiciones, los Movimientos de colección, Diseño Gráfico para exposición, Patrimonio Cultural, Museología y Museografía, así como la Conservación preventiva.

“Para nosotros en el IECA es motivo de mucho orgullo de este diplomado, porque hay pocas personas que se dedican a la Museografía, pero que representa un tema muy importante para Guanajuato, un estado que tiene una amplía relevancia histórica y artística”.

Afirmó que al interior del IECA se apoyarán las iniciativas y acuerdos con el Instituto Estatal de la Cultura para que las personas interesadas puedan lograr sus objetivos, así como brindar herramientas teórico-prácticas que respondan a las problemáticas del diseño museográfico teniendo en cuenta el rol actual del público dentro de las exposiciones.

En su momento, la directora de la Centro de las Artes confió en que los nuevos egresados en Museografía se hagan cargo del acervo y puedan determinar las mejores condiciones para hacer un mejor montaje, registro, seguro y traslado.

Un museógrafo, añadió, significa alguien en el que se puede confiar y que tiene la seguridad de que las exposiciones y las galerías se encuentran de manera correcta. “En eso nos hemos esforzado en este programa, por eso es importante, porque finalmente son ustedes los que se encargarán del cuidado y el buen manejo de los acervos”, puntualizó.

Al dirigirse a los nuevos graduados, Juárez Ramírez enfatizó la gran responsabilidad que tendrán y para lo que fueron formados, y a quienes felicitó por la gran tarea que les espera.

Antes de concluir, García Aguirre destacó el esfuerzo de esta quinta generación en Museografía, tan necesaria en este país, sobre todo cuando se tienen  una presencia cultural tan importante no sólo de Guanajuato, sino de otros estados del país.