RECIBE TRABAJADORA CELAYENSE PRIMER CERTIFICADO DIGITAL DE INAEBA EN LA REGIÓN

Tras haber concluido sus estudios de secundaria en 6 meses, Guadalupe Flores Guerrero de 27 años y quien trabaja en una empresa proveedora de autopartes, recibió el primer Certificado de Estudios Digital emitido por el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en el municipio de Celaya.

 

El nuevo certificado es un documento moderno que sustituirá al anterior formato, y que cuenta con diversas herramientas de seguridad que acreditan su validez oficial, además de ser accesible para los usuarios ya que podrán imprimirlo desde cualquier computadora.

 

Fue la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, quien hizo entrega de su Certificado Digital a Lupita, para quien resultaba indispensable contar con este documento para seguir trabajando.

 

Lupita tiene 4 hijos. En la empresa donde labora actualmente, le dieron como límite 6 meses para poder presentar su certificado de secundaria. Anteriormente, también trabajó como operaria en otra empresa de ensamble de piezas para la industria automotriz.

 

A pesar de la experiencia y la especialización que puedan tener los trabajadores de la industria automotriz, Lupita asegura que si no cuentan con su certificado de secundaria, difícilmente serán contratados.

 

 

“Esta fábrica me dio la oportunidad de estudiar y trabajar, en otras empresas no te dan esa facilidad, te piden tu certificado ni te dan la oportunidad de demostrar que ya habías trabajo en ese puesto, aunque les digas: sí lo sé hacer y puedo demostrarles mi trabajo, no te dan la posibilidad, tienes que llevar tu certificado”, insistió Lupita.

 

Durante los 6 meses del plazo, acudió a un círculo de estudios del INAEBA cerca de su domicilio y se organizó para atender a su familia y continuar trabajando. “Yo digo que (el secreto) está en las ganas de salir adelante y superarse. Es de que una quiera y pueda, si uno quiere puede”, afirmó orgullosa Lupita, quien acreditó su secundaria con promedio de 9.

 

Por su parte, Esther Medina, explicó que gracias al nuevo formato del certificado, tanto los empleadores, como las escuelas que reciban a los educandos de INAEBA y los propios beneficiarios, tendrán la certeza de contar con un documento con validez oficial.

 

“El INAEBA estrena nuevo certificado con todos los mecanismos de seguridad y con todas las facilidades para que en un momento, Lupita, pueda tener acceso a él”, señaló la directora del Instituto.

 

Entre las herramientas que incluye se encuentra el nombre completo del beneficiario, su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), el nombre del instituto y clave de centro de trabajo, su promedio, el nombre y firma de la directora del INAEBA, así como la firma digital de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un folio de verificación y un código de respuesta rápida (QR por sus siglas en inglés).

 

Gracias al QR que viene inserto en los certificados y que podrá leerse a través de un dispositivo móvil, se pueden corroborar los datos principales de los beneficiarios.

 

Esther Medina explicó que a partir de ahora, todos los certificados serán emitidos en este nuevo formato, y los más de 340 mil beneficiarios que concluyeron un nivel con INAEBA durante esta administración podrán imprimir también su nuevo formato en tres semanas aproximadamente, mientras se digitalizan sus expedientes.

 

Finalmente, la directora de la dependencia estatal estimó que este año se cuenta con una meta de entrega de casi 80 mil certificados digitales.

 

Entradas recientes