Invita IEE a la caminata de los 20 años del ANP Cuenca de la Esperanza

  • ANP Cuenca de la Esperanza cumple 20 años y lo celebra con caminata.

 

 

Guanajuato, Gto., 27 febrero del 2018.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) te invita a la tradicional caminata dominical en el Área Natural Protegida Cuenca de la Esperanza con motivo de su 20 aniversario.

 

El ANP Cuenca de la Esperanza ubicada en la Capital fue decretada el 6 de marzo de 1998 con la categoría de reserva de conservación, con la finalidad de conservar y mantener procesos naturales y los servicios ambientales (SA) que ofrece.

 

La caminata se llevará a cabo el próximo domingo 4 de marzo de 9 de la mañana a 12 del día y consistirá en un recorrido de casi 5 kilómetros por el sendero interpretativo, desde donde se hará la observación de aves y al finalizar habrá desayuno con un costo de recuperación de 50 pesos por persona.

 

El cupo es limitado para 40 personas y la reservación se puede hacer al correo electrónico anpcuencadelaesperanza@guanajuato.gob.mx o al teléfono 01 473 735 2600 en un horario de atención al público de 8:30 a 16:30hrs.

 

Desde el decreto del ANP Cuenca de la Esperanza se han realizado acciones encaminadas a la retención de azolves y la captación de agua de lluvia, con obras de conservación de suelos que se estiman en:

 

  • Más de 8,000 tinas ciegas con un volumen de captación de .80 metros cúbicos cada una.
  • Presas filtrantes ubicadas en los arroyos de la cuenca con una capacidad de retención de más de 1,000 metros cúbicos.
  • Barreras de ramas y bordos de tierra para la retención de azolves y la posterior reubicación de material vegetativo de la zona.
  • Reforestación con aproximadamente 150,000 plantas de especies nativas

 

El ANP Cuenca de la Esperanza está ubicada en el municipio de Guanajuato con una superficie de 1 mil 832.65 hectáreas y es una importante microcuenca que forma parte de la Sierra de Santa Rosa, al captar por año más de 567 mil m3 de agua de lluvia y 109.7 toneladas de carbono.

 

En el lapso de 20 años, la Cuenca de la Esperanza ha recibido a 240 mil visitantes, se han realizado 600 recorridos guiados para escuelas y grupos interesados con más de 860 campamentos.