EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA PRESENTA UN MAGNO CONCIERTO CON LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, INTERPRETANDO OBRAS DE GIOVANNI GABRIELI Y FRANZ SCHUBERT

 

  • Bajo la dirección del Mtro. Christian Góhmer, la OSN estará acompañada de Solistas Ensamble y Coro de Madrigalistas, ambas destacadas agrupaciones del INBA.
  • El programa será Sonata pian’ e forte a 8, alla quarta bassa, C175 y Canzon septimi toni a 8, C171 del compositor italiano Giovanni Gabrielli (c. 1557-1612), y la Misa no. 6 en Mi bemol mayor, D. 950 del compositor austriaco Franz Peter Schubert (1797-1828).
  • Único concierto el domingo 4 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Principal.

León, Guanajuato a 27 de febrero de 2018. El próximo domingo 4 de marzo regresará a la Sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, la agrupación musical más representativa de nuestro país: la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en un magno concierto con otras dos agrupaciones artísticas de Bellas Artes: Solistas Ensamble y Coro de Madrigalistas.

La OSN tuvo su primer antecedente es la Orquesta Sinfónica de México, fundada por el maestro Carlos Chávez en 1928. Con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1947, la Sinfónica de México se convirtió, primero, en Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y, finalmente, en la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha obtenido diversos reconocimientos, como la nominación al Grammy Latino en la categoría a Mejor álbum clásico, en 2002, y el premio Lunas del Auditorio, en 2004, como Mejor espectáculo clásico. Entre sus giras internacionales, cabe destacar la que concluyó en febrero de 2008, bajo la batuta de su actual director, el maestro Carlos Miguel Prieto, quien asumió el cargo en 2007. Durante este viaje, la orquesta brindó 14 conciertos en las salas más reconocidas de Europa.

El programa que escucharemos estará conformado por la Sonata pian’ e forte a 8, alla quarta bassa, C175 y Canzon septimi toni a 8, C171 del compositor italiano Giovanni Gabrielli (c. 1557-1612), cuyo trabajo fue fundamental en la transición entre la música del renacimiento y la música barroca. El concierto incluirá la Misa no. 6 en Mi bemol mayor, D. 950 del compositor austriaco Franz Peter Schubert (1797-1828) creador de veintiuna sonatas, siente misas y nueve sinfonías.

La batuta de este concierto estará a cargo de Christian Góhmer quien se ha convertido en uno de los directores más activos del país de la nueva generación, por su creciente actividad dentro de la música sinfónica, la ópera y la música contemporánea. Actualmente, el maestro Góhmer se desempeña como Director artístico de Solistas Ensamble del INBA, agrupación fundada en 1984 por el maestro Rufino Montero con el propósito de desarrollar una actividad musical que abarca las principales etapas de la música vocal, enfocándose en esta nueva etapa en el repertorio de oratorio y ópera de cámara. En el concierto del próximo fin de semana en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña escucharemos de esta agrupación a la soprano Ekaterina Tikhontchouk, la mezzosoprano Itia Domínguez, los tenores Ángel Ruz y Gustavo Cuatli y el bajo cantante Sergio Meneses.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes por su parte, fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones; objetivo que se ha cumplido en sus 80 años de actividades artísticas sin interrupción y actualmente con la dirección artística de Rodrigo Cadet.

PROGRAMA

Giovanni Gabrielli  (c. 1557-1612)

Sonata pian’ e forte a 8, alla quarta bassa, C175

Canzon septimi toni a 8, C171

Intermedio

Franz Peter Schubert (1797-1828)

Misa no. 6 en Mi bemol mayor, D. 950

Kyrie

Gloria

Credo

Sanctus

Benedictus

Agnus Dei

MÚSICA

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN)

Christian Góhmer, director huésped

Solistas Ensamble y Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

 

Domingo 4 de marzo de 2018

Sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 18:00 horas

$70, $120, $210, $240, $270, $300, $350, $390,

 

Acceso a partir de 7 años

http://teatrodelbicentenario.com/orquesta-sinfonica-nacional-osn-solistas-ensamble-y-coro-de-madrigalistas-de-bellas-artes/

 

Entradas recientes