Humberto Favio Ramírez Ávalos es el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Dolores Hidalgo

• Dan la bienvenida a Humberto Favio Ramírez Ávalos como nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.
• Fernando Olivera Rocha agradeció la gestión del ahora ex presidente de la Asociación, Everardo Guerrero Rivas y a su equipo de trabajo.
• Dolores Hidalgo, en el 2013, tenía registro de 17 hoteles con 359 habitaciones y al 2017 se aumentó a 28 hoteles con 536 habitaciones, es decir, 65% más hoteles y 49% más de habitaciones.

Dolores Hidalgo, Guanajuato, a 26 de febrero del 2018. El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, presidió la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Dolores Hidalgo, a cargo del nuevo presidente Humberto Favio Ramírez Ávalos.

Ramírez Ávalos trabajará de la mano con Rosario Rodríguez Aguilar, quien queda como tesorera y con Itzel Edith Romero como secretaria; quienes impulsarán a Dolores Hidalgo para que se mantenga como un sector unido y fuerte.

Además, los exhortó a seguir trabajando en pro del Turismo, la segunda fuerza económica del Estado que ha posicionado al destino a nivel nacional como el sexto más visitado.

Y agradeció, a nombre del Gobernador Miguel Márquez Márquez, el trabajo que desempeñó el ahora ex presidente de la Asociación, Everardo Guerrero Rivas junto a su equipo.

Acompañado del Presidente Municipal de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (CIN), Juan Rendón López, el secretario de Turismo dijo que Dolores Hidalgo es uno de los municipios que más desarrollo y crecimiento ha mostrado durante la administración de Márquez Márquez.

Mencionó que en el 2013 se tenía registro de 17 hoteles con 359 habitaciones y al 2017 se aumentó a 28 hoteles con 536 habitaciones, es decir, 65% más hoteles y 49% más de habitaciones.

“Todo esto gracias a la confianza de la Iniciativa Privada que ha invertido en Guanajuato, pero sobre todo en la Cuna de la Independencia, quienes del 2013 al año pasado han invertido 26 millones 477 mil 545 pesos”, resaltó, Olivera Rocha.

El secretario enfatizó que durante años el municipio de Dolores Hidalgo fue un destino en donde las y los visitantes llegaban, disfrutaban, y generaban poco hospedaje; sin embargo, “esto ha cambiado, de 69 mil 637 turistas por noche en el 2013 pasamos a 130 mil 958 en el 2017, reflejando un crecimiento del 88%”.

Además, “pasamos de 474 mil 791 visitantes a 859 mil 157, es decir, se creció un 81% en sólo 5 años. También Crecimos de 791 millones 349 mil pesos en derrama económica en 2013 a 1 mil 222 millones 940 mil pesos el año pasado, mostrando un crecimiento del 55%”, resaltó.

Lo anterior gracias al compromiso de todo el sector en Dolores Hidalgo, pero también al voto de confianza que el Alcalde Juan Rendón ha tenido con la Secretaría y con el sector.

Durante su discurso, Fernando Olivera recordó que el 5 de septiembre del 2016 se inauguró –con una inversión de 24.1 millones de pesos- el primer Hotel Boutique Museo del Vino del País.

Este nuevo atractivo turístico que cuenta con 12 habitaciones, un bar, un restaurante, una cava, una terraza lounge, un área administrativa y de servicios, vino a consolidar la oferta vitivinícola de la región.

“En el Museo del Vino de Dolores Hidalgo se llevó a cabo, por primera ocasión en México, el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles); Campeonato de Vinos y Espirituosos”, dijo.

Agregó que más de 340 etiquetas de 15 diferentes Estados participaron en dicho concurso en donde 35 jueces provenientes de Alemania, Japón, Francia, España, Reino Unido, Federación Rusa y México visitaron viñedos guanajuatenses y se deleitaron de la comida tradicional de la Comunidad del Llanito.

“Éste Mundial fue un esfuerzo para fortalecer a la industria vitivinícola, de mezcales y tequileros de Guanajuato y de México; Dolores Hidalgo estuvo en los ojos del Mundo Vinícola del país y del Mundo gracias a este Concurso”, finalizó el secretario de Turismo.

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, es uno de los 5 Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato: Yuriria, Salvatierra, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas; en dichos municipios prevalecen las costumbres y tradiciones que generan una identidad única.

Asimismo, Dolores Hidalgo es la tierra en donde nació uno de los compositores más importantes de nuestro país, José Alfredo Jiménez; también es tierra de alfarería mayólica, y un ícono de las artesanías de nuestro México.