BENEFICIA INAEBA A CASI 4 MIL 500 USUARIOS DE CENTROS COMUNITARIOS DIGITALES UBICADOS EN LOS CENTROS DE IMPULSO SOCIAL

Durante el 2017, 4 mil 461 educandos que fueron atendidos en 25 Centros Comunitarios Digitales (CCD) del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), concluyeron algún nivel educativo.

 

En total, el INAEBA cuenta con 119 Centros Comunitarios Digitales en todo el estado y los 25 antes mencionados fueron habilitados en el interior de los Centros de Impulso Social (CIS). Estos últimos son espacios creados por el Gobierno estatal para mejorar la vida de los guanajuatenses a través de talleres formativos y asesorías en temas de bienestar social y prevención.

 

En el caso de los CCD del INAEBA, su objetivo es ofrecer educación básica de calidad y con calidez a niños en rezago educativo que por diversas razones dejaron el sistema escolarizado y a jóvenes y adultos mayores de 15 años que no concluyeron su primaria y secundaria.

 

Entre los servicios que se ofrecen en los CCD se encuentran: asesorías académicas en educación básica, apoyo a usuarios para que tengan acceso a nuevas tecnologías y aprendan el uso de la computadora y el internet, aplicación de exámenes impresos y en línea y certificación de primaria y secundaria.

 

Para ello, los CCD se componen de una sala de cómputo con máquinas en red y con acceso a internet donde se ofrecen bibliotecas digitales, cursos, ejercicios, capacitación para el trabajo, entre otros temas.

 

Estos sitios también cuentan con una sala presencial donde se realizan asesorías académicas, ya sea individuales y grupales y una sala de usos múltiples para apoyar los procesos educativos con material audiovisual y bibliográfico.

 

Los municipios donde se encuentran los Centros Comunitarios Digitales al  interior de los CIS son Acámbaro, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Juventino Rosas, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Salamanca, San Felipe,  San José Iturbide, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Silao, Uriangato y Valle de Santiago.

 

De acuerdo a datos de la Dirección de Planeación del Instituto, el CCD ubicado en el CIS Manuela Herrera del municipio de Silao, fue el que reportó el mayor número de educandos que concluyeron un nivel educativo este 2017, con 419.

 

Le sigue el CCD ubicado en el CIS del municipio de Uriangato con 338 beneficiarios. En tercer lugar está el de León, ubicado en el CIS Villas del Bajío con 305. Le sigue el que se encuentra en el CIS Romeral de Celaya con 293 y en quinto lugar el Centro Comunitario Digital del CIS Moroleón con 288 educandos.