El sector agroalimentos de Guanajuato se ha colocado en los últimos años como uno de los rubros de mayor crecimiento, en donde los vegetales frescos y congelados se han convertido en los productos estrella de este sector.
Mauricio Preciado Torres, Coordinador de Productos Procesados señaló que hoy la industria agroalimentaria del estado ha trabajado en crear productos en donde la innovación es factor fundamental, generando una nueva oferta de valor de Guanajuato en los mercados internacionales.
“Al final, satisfacemos necesidades que nosotros mismos no sabíamos que existían, por ejemplo, con estos productos de carne que pueden durante hasta dos años sin refrigerar atiendes comunidades alejadas, donde no tienen acceso a refrigeración, atiendes a cuerpos de militares que necesiten alimentación en campañas extensas o en lugares inhóspitos, atiendes a programas de alimentación contra hambrunas y esas cosas o sea que la verdad tiene una amplitud tremenda el uso de ese tipo de productos”.
Explicó que hoy el reto está en seguir generando la diversificación, ya que existen grandes posibilidades de crecer en mercados que ya se atienden como Japón, Canadá, Centroamérica, entre los que destacan Guatemala, Honduras, Salvador, Costa Rica y Colombia.
Señaló que a diciembre de 2017 se generaron ventas de exportación cercanas a los 1, 500 millones de dólares, lo que significó un crecimiento superior al 17% y la suma de más de 177 empresas que generan más de 33 mil empleos.
Preciado Torres, agregó que por su naturaleza productiva se tienen posibilidades de tener proyectos de desarrollo industrial en todos los municipios del estado, probablemente no todos tengan tasas de exportación considerables, pero todos participan de una u otra manera; aunque los municipios de Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, Juventino Rosas y Celaya, cuentan con la mayor participación.
Señaló que para cada uno de los subsectores como lo son frescos y congelados, alimentos procesados, de origen animal y bebidas, se cuenta con un proyecto estratégico que vendrá a sumar a la oferta exportable que puedan promocionar en el extranjero.
Aunque destacó que, para ello, los empresarios deben estar comprometidos en cumplir los requerimientos que los mercados internacionales exigen, estos proyectos van desde contar con redes de frío que permitan a los pequeños productores a contar con un producto de calidad para exportación hasta proyectos de promoción muy específica para ciertos nichos de mercado.
Finalmente, mencionó que, en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, pueden encontrar un aliado que por lo que para lograrlo a fin de poder llevar desarrollo económico y social a cada rincón del estado.