EL IEC otorga constancias de estudios a jóvenes guanajuatenses por participar en el Programa en Formación Técnica en Museografía.

Guanajuato, Gto., a 23 de febrero del 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) a través del Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca (CEARG) entregaron a jóvenes guanajuatenses constancias de estudios por participar en el Programa en Formación Técnica en Museografía.

Generación que estuvo constituida por dos grupos de alumnos, el primero inició el 30 de septiembre de 2016 con 35 personas inscritas, y el segundo el 4 de noviembre de 2016, con 35 personas inscritas.

El programa estuvo constituido por 540 horas de capacitación, cuyo propósito fue otorgar herramientas teórico-prácticas para responder a la problemática del diseño museográfico teniendo en cuenta el rol actual del público dentro de las exposiciones. Así como conocer y aplicar los procesos de gestión, diseño, producción y montaje presentes en un proyecto museográfico.

Ambos grupos concluyendo el 20 de enero de 2018, quienes recibieron 540 horas de capacitación divididas en 5 trimestres, el contenido temático del programa estuvo integrado por: La museografía y sus áreas de acción, consideraciones legales de conservación y metodológicas sobre las exposiciones, movimiento de colecciones y diseño museográfico, conceptualización y producción museográfica. Concluyendo exitosamente 45 alumnos del programa.

Es importante mencionar que la formación técnica para las Artes es una de las líneas de trabajo sustantivo del Instituto Estatal de la Cultura, por ello implementó el programa de formación técnica en museografía, en aras de generar espacios de reflexión y análisis académico relacionados con las actividades propias del ambiente de los museos, galerías y centros culturales con el objetivo de profesionalizar y actualizar en materia museográfica.

El Programa de Formación Técnica en Museografía es una actividad conjunta del Instituto Estatal de la Cultural, el Centro de las Artes de Guanajuato, el Centro Nacional de las Artes y el Instituto Estatal de Capacitación, con el propósito de profesionalizar a los interesados en el ámbito museográfico y el quehacer museístico, con reconocimiento y validez oficial ante la Secretaria de Educación Pública.

Entradas recientes