• Gumersindo España Olivares, mejor conocido como Don Sshinda y originario de Juventino Rosas, Guanajuato, falleció el pasado 17 de febrero y esta muestra presentará su legado.
  • Bajo el título de Sshinda: El mágico mundo de un juguetero la muestra busca que el espectador se sitúe dentro de este universo que animó el extraordinario trabajo de este destacado creador de juguetes tradicionales.
  • Su inauguración se realizó el día de ayer y permanecerá hasta el 29 de abril.

León, Guanajuato a 23 de febrero de 2018. El pasado 17 de febrero del 2018, le dijimos adiós a uno de los más relevantes artesanos guanajuatenses: Gumersindo España Olivares mejor conocido como Don Sshinda y anoche, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural inauguró la exposición temporal y homenaje titulada Sshinda: El mágico mundo de un juguetero.

La muestra que permanecerá hasta el 29 de abril, fue posible gracias a la generosa colaboración del Dr. Gabriel Medrano de Luna al facilitar parte de su colección y a la co curaduría del propio Museo con el diseñador y artista Víctor Hermosillo, quien a partir del trabajo de Don Sshinda nos presenta también una reinterpretación del juguete con el fin de reflexionar sobre su permanencia y legado. Sshinda: El mágico mundo de un juguetero pretende que el espectador se sitúe dentro de este universo para entender las motivaciones estéticas y técnicas que animaron al extraordinario trabajo de este destacado creador de juguetes tradicionales cuya más importante regla era “estar contento para poder elaborar un juguete”.

Como una muestra más del inagotable talento guanajuatense, las creaciones de Don Sshinda lo convierten en verdadero patrimonio cultural, reconocido en México y el extranjero, cuya técnica e imaginación mantendrá vigente un oficio tradicional tan antiguo como la humanidad misma.

Nadie permanece impasible frente a alguno de sus juguetes móviles, ya que los materiales con que están hechos, los colores empleados y el mecanismo que los pone en movimiento, nos remiten inmediatamente a la simpleza de la inventiva infantil y la capacidad innata en cada persona de crear mundos donde juguetes como estos cobran vida.

A través de un análisis de los códigos creativos, estéticos y formales que Don Sshinda empleó para construir cada juguete, se busca descubrir los caminos fecundos y simbólicos que a partir de su obra pueden ofrecer caminos de desarrollo y permanencia para una disciplina en constante transformación en la actualidad, en otras palabras: ¿de qué manera juguetes como los de Don Sshinda encuentran su lugar de permanencia en la actualidad y cuáles serán sus medios de desarrollo?

Como parte de esta exposición, el jueves 15 de marzo el Dr. Gabriel Medrano de Luna ofrecerá una charla de café a las 18:00 horas en el vestíbulo planta alta; y el viernes 16 de marzo Víctor Hermosillo dará una visita guiada por la exposición a las 14:00 horas.

 

Vestíbulo, planta baja del MAHG, 19:00 horas

Permanencia: 23 de febrero al 29 de abril

Sala Feliciano Peña

$20

Inauguración y domingos sin costo

Horarios de visita: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado a excepción de lunes 19 de marzo por ser día festivo tiene un horario de fin de semana sin costo.