Capacitan a directivos de la SEG con Seminario de Profesionalización de Cuadros Técnicos Superiores

-Guanajuato, a la vanguardia educativa debido a su constante capacitación afirma el secretario de Educación Eusebio Vega Pérez

León, Guanajuato.- El secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez agradeció e hizo un reconocimiento a los directivos de la SEG, por seguirse preparando y actualizando, al participar activamente en el Seminario de Profesionalización de Cuadros Técnicos Superiores de las Secretarías de Educación estatales.

El maestro Eusebio Vega Pérez mencionó que Guanajuato sigue a la vanguardia educativa, gracias a la capacitación y preparación constante de sus cuadros directivos y de sus docentes.

Señaló que se continúa con el objetivo central de garantizar que todos los niños y jóvenes ejerzan su derecho humano a recibir una educación de calidad y, en consecuencia, una enseñanza que les permita obtener los aprendizajes necesarios para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Indicó que la rapidez con la que suceden los cambios en nuestra sociedad hace imprescindible formular nuevas estrategias orientadas a transformar la educación para que responda a ese dinamismo y sea pertinente con las necesidades presentes y futuras de los niños y jóvenes, lo que implica incorporar tecnología en los procesos educativos que potencie el aprendizaje, desarrollar y profundizar en la dimensión afectiva de los alumnos, aumentar la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones, configurar redes y modificar los entornos escolares para trabajar colaborativamente.

Precisamente, como ejemplo, se entregarán 400 mil tabletas a estudiantes de preparatoria, universidades y profesores en el sexenio del gobernador Miguel Márquez Márquez, para estar a la vanguardia en el tema de inclusión digital, afirmó el Secretario de Educación ante directivos de la SEG.

En el Seminario de Profesionalización se impartió la conferencia nuevos contextos educativos: el reto para la educación obligatoria en México y Guanajuato, a cargo del Mtro. Lorenzo Gómez Morín Fuentes, egresado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Más tarde el Dr. Troncoso Paganelli de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) impartió la conferencia el ciclo de la política pública. El Mtro. Mauricio Reyes Corona habló sobre el Nuevo Modelo para la Educación Obligatoria y la identificación de retos para su implementación.

El Mtro. Jonathan Molina Téllez de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales realizó un conversatorio o diálogo con los asistentes de lo nacional a lo local. La Dra. Ana Razo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) impartió la conferencia “Las políticas educativas desde lo que sucede en el aula”.
Finalmente se realizó un espacio para la construcción colaborativa con el tema: Construcción de ruta de implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Cabe señalar que una de las prioridades de la Fundación SM a través del Instituto de Alta Dirección Educativa del Seminario de Profesionalización de Cuadros Técnicos Superiores de las Secretarías de Educación estatales, es impulsar proyectos relacionados con la incidencia en la mejora de las políticas educativas que contribuyan, precisamente a mejorar la calidad y lograr la equidad educativa en los nuevos contextos.

La fundación SM implementa el Instituto de Alta Dirección Educativa, para cumplir con los siguientes objetivos:
• Desarrollar y fortalecer capacidades institucionales, con énfasis en las técnicas y políticas para la gestión educativa.
• Abrir espacios de reflexión, análisis e intercambio horizontal entre actores educativos del país, y:
• Promover la formulación e implementación de políticas educativas en México con base en evidencia y orientadas a lograr el ejercicio del derecho humano a recibir una educación de calidad de todos los niños y jóvenes.