Preparan a empresas de Guanajuato para exportar productos agrícolas a Europa

Con el objetivo de proporcionar a agricultores, empresarios y emprendedores de Guanajuato herramientas fundamentales para el desarrollo de negocios en Holanda y Europa, se llevó a cabo el Taller: Cómo exportar productos agrícolas a Europa.

Ángel González Méndez Garmendia, Director del Sector Agroalimentos de COFOCE explicó que este evento es en colaboración con la Asociación de Productores de Michoacán quienes compartieron su experiencia del cómo trabajar para lograr llegar a este mercado de manera directa.

Añadió que este evento ayudará a los productores de Guanajuato expandir sus horizontes comerciales a nuevos destinos y que resultan interesantes para abrir mercado a más países en Europa.

“Hoy por hoy con este tipo de acciones de la vinculación con la Asociación de Productores de Michoacán; nos visita gente de la Embajada de Holanda del Departamento Comercial, nos visita su subdirector general para ofrecernos alternativas de coinversión de empaques o de prestadoras de servicios para poder con ello abrir un poco más el abanico de oportunidades”, dijo.

En este taller participaron 35 empresas, entre los que destacaron los  productores de espárragos, aguacate, así como productores de pimiento morrón quienes están en búsqueda de tecnología para el cultivo protegido.

González Méndez agregó que Guanajuato cuenta con la oferta disponible por lo que a través de estos eventos en donde también participan instituciones como ProMéxico, SAGARPA, SDAyR y Guanajuato Zona Premium, se busca hacer la empatía o el identificar a la contraparte adecuada, el tamaño, los volúmenes y el tipo de producto que puede tener oportunidad.

Resaltó que en particular se habla de berries, fresas, frambuesas,  zarzamoras, arándanos azules y espárragos, por lo que el siguiente paso será que las empresas cuenten con la Certificación Global G.A.P. que es una Certificación Europea para el sector; además señaló que es importante trabajar en la parte de responsabilidad social, entre otros temas

Durante el 2017, Guanajuato exportó a Holanda más de 58 millones 115 mil dólares y en donde el sector agroalimentos se ubicó como el segundo sector más importante al enviar mercancías con un valor de 9 millones 294 mil dólares.

Entre los municipios que exportan a dicho país son Salamanca, Cortázar, San José Iturbide, León, Pénjamo, Irapuato, Silao, Celaya, Purísima del Rincón, San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.

Entre los productos del sector que se exportan a Holanda se ubican el aceite de jojoba, semillas de ajonjolí, semillas de hortalizas como pimiento, tomate, lechuga, pepino; cebollas, frambuesas, zarzamoras, moras y tortillas. De igual manera destacan el tequila, ron, vodka y destilados de agave.