Lanza IEC convocatoria para pertenecer al Coro Monumental de GTO

• Lanza IEC convocatoria para pertenecer al Coro Monumental de GTO

Guanajuato, Gto., a 20 de febrero del 2018.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes (CEARG), lanzó en el 2009 el programa Orgullo Musical Guanajuato, por medio del cual se ha permitido el equipamiento, la conformación y educación musical continua y permanente de diversas agrupaciones. Actualmente se encuentran en funcionamiento:

• 8 orquestas sinfónicas en municipios
• 1 orquesta sinfónica de directores – instructores
• 1 orquesta sinfónica juvenil estatal
• 1 orquesta sinfónica femenil estatal
• 22 bandas tradicionales
• 8 bandas sinfónicas.
Este año el IEC ampliará el número de beneficiarios con la creación del Coro Monumental de Guanajuato, que permitirá complementar a las agrupaciones musicales ya existentes.

Desde muy corta edad, nuestro primer vínculo con la música es la voz, pues al cantar melodías infantiles podemos desarrollar nuestro nivel cognitivo, neuronal, contribuir a nuestro aprendizaje; desarrollar diferentes habilidades como la memoria, la sensibilidad auditiva-musical, la psicomotricidad y a percibir nuestro entorno familiar y social con armonía.

El canto coral contribuye a la socialización, al permitir hacer sinergia con otras personas para un fin musical y artístico común; además, desarrolla el nivel auditivo musical al interpretar melodías al unísono y polifónicas. De igual modo, se desarrolla el hábito de la disciplina individual y grupal que permite la superación personal en diferentes áreas de la vida.

Los municipios beneficiados serán: Manuel Doblado, Cuerámaro, Salamanca, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Comonfort, Tierra Blanca, Doctor Mora, San Felipe y Apaseo el Grande, en donde más de 500 niñas, niños y jóvenes, explorarán sus capacidades y talentos, brindando la oportunidad de acceso a profesores especializados en la materia del canto. El monto total destinado para cada coro será de $302,780.00.

Las condiciones por coro son: 1 instructor por coro, 3 días de trabajo, 3 horas por día; 2 coros por municipio: uno de niños y niñas, otro de jóvenes. Con una hora y media para cada coro. Posteriormente se harán ensambles con ambos grupos.

Difusión y conformación de los coros: se entregarán a cada municipio carteles para difundir la conformación de los coros municipales, la fecha límite para su difusión es el 2 de marzo.

Las bases de la convocatoria son:
1.Las inscripciones de los interesados en cada municipio se realizarán en la semana del 26 de febrero al 2 de marzo.
2.Las audiciones para los interesados las realizará cada maestro encargado de coro en la semana del 5 al 9 de marzo.
3.La primera semana de clases para los programas de coros municipales será del 12 al 16 de marzo.
4.La formación continua de docentes serán los días lunes y martes en el Centro de las Artes de Guanajuato, para formar parte de un proceso de formación continua con un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
5.La convocatoria la pueden encontrar en www.cultura.guanajuato.gob.mx o en las redes sociales de Faceboock: Instituto Estatal de la Cultura o Centro de las Artes de Guanajuato.

Con esta actividad musical, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de la Cultura, generan actividades que contribuirán a una mejor cohesión social.

Para mayor información, acudir a Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, o bien al teléfono 01 (464) 64 719-29.

Entradas recientes