-Realizan concurso para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna
Comonfort, Guanajuato.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) se realizó la etapa de zona del Séptimo Concurso de Cuenta Cuentos y Oratoria en Español y el Primer Concurso de Cuenta Cuentos en Lengua Indígena, obteniendo en primer lugar en Cuenta Cuentos Hñahñu, la alumna Belem Balderas de Santiago de la Escuela Miguel Hidalgo con la narración del cuento “Na’juan’e ya Ts’intsu” (Un Conejo y los Pájaros).
El segundo lugar fue para Beyonce Caterine Rodríguez Gómez, de la Escuela Constitución de 1857, “Xa ntingi r año Julia” (Julia la Loca); el tercer lugar fue para Lizbeth Carolina Zamudio Yáñez de la Primaria Juárez de Guanajuato, con el cuento “Ra nsu ya m’engu” (La Importancia de la Familia).
La directora de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo maestra Herlinda Margarita en coordinación con el personal docente, dio la bienvenida a los estudiantes participantes, a los padres de familia, jueces y personal de la SEG, que asistió al mencionado evento en el que se fomentó el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje, en la promoción y la diversidad lingüística.
En el acto cívico se entonó el Himno Nacional por el coro de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo en lengua Hñahñu, lengua originaria de la comunidad y en Español.
En el nivel 1 de cuenta cuentos, los primeros lugares fueron para: 1.- Denise Hernández Maldonado, de la Escuela Ricardo Flores Magón, con el relato de “Un Valioso Regalo de Reyes”; 2.- Juan Jesús Mejía Velázquez, de la Escuela Miguel Hidalgo con el cuento “La Hormiga y el Chapulín”; 3.- Alejandra Olalde García, de la Escuela Enrique C. Rebsamen con el cuento “Tepic y los Monos”.
En el nivel 2, categoría “C”. 1.- Guadalupe Pérez Cervantes , de la Escuela Enrique C. Rebsamen con el cuento “Los Camellitos”; 2.- María Camila Gaspar Ramírez, de la Escuela Dr. José María Luis Mora con el cuento “El Guardián de los Bosques”; 3.- Sergio García Bravo de la Escuela Constitución de 1857 con el cuento “Ganó el más Listo”.
En Oratoria los primeros lugares fueron para: 1.- Ana Gabriela Guevara Ángel, de la Escuela Primaria Constitución de 1857; 2.- Karol Yarelí Hernández Maldonado, de la Escuela Ricardo Flores Magón; 3.- Aratza Labrada Guevara, Escuela Dr. José María Luis Mora.
Se reconoció la experiencia de voz de un cuento en el lenguaje infantil, a los ganadores al entregarles un diploma de reconocimiento por parte de los jueces e invitados especiales que estuvieron presentes en la mesa de honor.
En la mesa de honor estuvieron presentes: Irma Guadalupe Ramírez Martínez, jefa del departamento de Educación Intercultural de la Secretaría de Educación de Guanajuato; maestro Oscar González Herrera, apoyo técnico del Departamento Intercultural; maestra Fragancia de Santiago, encargada del PAREIB del departamento de Equidad en la Delegación de Celaya; maestro Ramón Ceballos Rodríguez, jefe del Sector 25; maestro Miguel Ángel Martínez Cortez, supervisor escolar de la Zona 194.
El evento se realizó para fomentar el desarrollo sostenible de los educandos de su lengua materna y es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Así las lenguas locales, especialmente las indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando un papel importante en la formación de los educandos.
Además los cuentos estimulan la comunicación afectiva entre niños y adultos que se sumergen de lleno en la historia, se conectan con ella y pasan un rato agradable, sin olvidar que los cuentos son muchas veces la excusa para inculcar valores a los niños y que conozcan situaciones que sirvan de ejemplo para los buenos modales, el buen comportamiento y saber desenvolverse en determinadas situaciones.
Cabe señalar que el uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Así se reconoce y promueve este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos.