Guanajuato se posiciona en primer lugar a nivel nacional en complementación de los esquemas de vacunación, así como pionero con otros 9 estados en la digitalización de la cartilla electrónica

Guanajuato se posiciona en primer lugar a nivel nacional en complementación de los esquemas de vacunación, así como pionero con otros 9 estados en la digitalización de la cartilla electrónica


Esto durante el marco del arranque oficial 1. ra Semana Nacional de Salud.

Dolores Hidalgo, Guanajuato,19 de febrero 2018.  El estado de Guanajuato se posiciona en primer lugar a nivel nacional en complementación de los esquemas de vacunación, informa secretario Dr. Daniel Díaz Martínez.

Este anuncio lo realizó durante el arranque oficial de la 1. ra Semana Nacional de Salud que se efectuó en el municipio de Dolores Hidalgo en el cual también indicó que Guanajuato es punta de lanza en digitalización en materia de salud, ya que, es uno de los sólo 9 estados que está implementado la cartilla electrónica para un mejor monitoreo en la aplicación de las vacunas de los pacientes.

Estos reconocimientos los realiza la federación e indica que gracias a las acciones que realiza la SSG, se logró el primer lugar nacional en complementar los esquemas que recaen en niños más sanos, así como el reconocimiento en la digitalización de sus servicios.

Estas acciones se han intensificado durante el sexenio del gobernador Miguel Márquez Márquez, quién ha impulsado de manera histórica la infraestructura y atención médica.

Durante el arranque de la semana y de manera representativa el secretario de salud aplicó las primeras dosis a pequeños asistentes del evento.

De manera previa se realizó un colorido desfile simbólico donde participaron más de 300 personas entre mujeres, niños y hombres.

Al evento asistieron diferentes personalidades como  el licenciado Juan Rendón López, presidente municipal de Dolores Hidalgo, la señora Rosaura Salazar Enríquez, presidenta del DIF municipal de Dolores, la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo.

En representación del maestro Jorge Santibáñez, delegado del IMSS, la Dra. Carla Islas Soriano, en representación del señor Cándido Pérez, delegado del ISSSTE la Dra. Magdalena Rico Rueda.

Esta semana se realizó bajo lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, mencionando que las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud iniciaron desde sábado en los 46 municipios del estado con la aplicación de esquemas de vacunación en Centros de Salud y vacunadores casa por casa.

El secretario de salud Daniel Díaz informó que 537 mil 204 biológicos se aplicarán hasta el 23 de febrero en los 46 municipios del estado.

Durante la Primera Semana Nacional de Salud se aplicarán gratuitamente vacunas orales contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje en el territorio nacional.

Se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos contra tuberculosis (BCG), pentavalente acelular, que combate la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por bacterias Haemophilus influenzae tipo B que propician la otitis, neumonía y meningitis.

Igualmente, se aplicarán vacunas triple viral SRP (sarampión, paperas y rubeola) así como anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada y anti influenza que apoyan al sistema inmunológico.

A mujeres embarazadas se les brinda protección contra tétanos neonatal mediante la administración de Td o Tdpa que previene tétanos, difteria y tos ferina, enfermedades que usualmente son mortales.

Para favorecer el bienestar entre la población, personal Salud informará a madres y responsables de menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

 

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes