Celebra la ONIESS sus primeras sesiones de la Comisión Permanente y Titulares

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true”]

CCS/ONIESS/001

CCS/ISSEG/078

Boletín de prensa

  • La inauguración de las sesiones contó con la participación del Gobernador del Estado de Baja California, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, además de expertos internacionales provenientes de la Iniciativa de la Unión Europea para la Protección Social, el Trabajo y el Empleo (SOCIEUX+) y de la de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
  • Durante las sesiones, las Instituciones de Seguridad Social de Chihuahua, Estado de México y Tlaxcala se incorporaron a la ONIESS, llegando así a 23 integrantes.

Tijuana, Baja California, a 18 de febrero de 2018.- Con el objetivo de impulsar su vinculación y cooperación para la implementación de acciones conjuntas que coadyuven a la cobertura, suficiencia y sostenibilidad en México de este derecho humano fundamental, se llevaron a cabo las primeras sesiones de la Comisión Permanente y Titulares de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS).

Las sesiones contaron con la participación  del  Lic. Francisco Arturo Vega de la Madrid, Gobernador del Estado de Baja California; el Mtro. David Arellano Cuan, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social; el Dr. Héctor Salgado Banda, Presidente de la Comisión Permanente de la ONIESS y Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG); el Dr. Oscar Vela Treviño, Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Mtro. Toribio Sánchez Navarrete, Director de Investigación y Diseño de Registros Administrativos, del Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI); el Dr. Jur Rainer Fuchs, experto de la Iniciativa de la Unión Europea para la Protección Social, el Trabajo y el Empleo (SOCIEUX+); el Mtro. Valentín Vargas Arenal, Jefe de la Unidad de Análisis e Información de la de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); así como Titulares de los Institutos de Seguridad Social que conforman la ONIESS.

Durante su mensaje, el Gobernador del Estado de Baja California, felicitó a los integrantes de la ONIESS por la iniciativa, invitándolos a redoblar esfuerzos para el logro de los objetivos de la organización, siempre en beneficio de los derechohabientes.

Por su parte, el Mtro. David Arellano Cuan, manifestó su compromiso con la ONIESS, enfatizando que la seguridad social requiere un esfuerzo conjunto para dar solución a los desafíos que enfrenta.

Además, los invitados atestiguaron la incorporación de tres nuevos Estados a la ONIESS: Chihuahua, Estado de México y Tlaxcala. Con lo anterior, la organización llegó a 23 integrantes, dando muestra de su representatividad nacional.

Continuando con la parte protocolaria, los expertos, Dr. Jur Rainer Fuchs, de SOCIEUX+, y Mtro. Valentín Vargas Arenal, de CISS, agradecieron la invitación de la ONIESS para generar recomendaciones sobre la conformación de un sistema de indicadores, señalando que este es un primer paso para definir estrategias que garanticen a las generaciones presentes y futuras de mexicanos el acceso a una seguridad social integral.

En su participación, el Dr. Héctor Salgado Banda, Director General del ISSEG y Presidente de la Comisión Permanente de la ONIESS, expuso ante los asistentes que la sociedad mexicana ha venido transformándose en las últimas décadas. Su composición demográfica ha presentado cambios sumamente dramáticos que hacen que los sistemas de pensiones estatales tengan que adaptarse a las nuevas realidades.

Por lo anterior, Salgado Banda dijo que “uno de los objetivos de la organización, el contar con un sistema de indicadores, cobra mayor relevancia. Dicho sistema permitirá tener un diagnóstico de las condiciones generales de la seguridad social estatal y de cada una de las instituciones, siendo clave para generar estrategias conjuntas de acción que deberán ser promovidas con los principales tomadores de decisiones. Ratificó que la ONIESS debe ser motor de impulso para una seguridad social integral en México”.

Para concluir su participación, el Presidente de la Comisión Permanente agradeció a los Titulares de Chihuahua, Estado de México y Tlaxcala su incorporación a la ONIESS, instituciones que sin duda fortalecerán el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Como parte de las presentaciones técnicas, el Mtro. Toribio Sánchez Navarrete, Director de Investigación y Diseño de Registros Administrativos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resaltó la importancia del uso de indicadores para la formulación de políticas públicas a favor de la seguridad social.

A continuación, el Dr. Oscar Vela Treviño, Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó la importancia de mantener el equilibrio entre la sostenibilidad social y financiera, enfatizado en que los mecanismos de atención son diversos y deben ser dinámicos.

Dentro de las mesas de análisis, integrantes de la ONIESS acordaron los objetivos, indicadores y temas prioritarios de la organización, destacando que se celebrarán reuniones regionales para  favorecer la oportunidad de la información y seguir avanzando en la consolidación de un modelo nacional de seguridad social.

Finalmente, el Dr. Héctor Salgado Banda, clausuró exitosamente los trabajos e invitó a sus homólogos a seguir trabajando en equipo para construir una seguridad social responsable que garantice el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

–ONIESS / ISSEG–

Entradas recientes