Inaugura SDAyR la ‘Expo Riego Guanajuato 2018’

*Guanajuato promueve la tecnificación del
riego para eficientar la producción agrícola

*Paulo Bañuelos Rosales inauguró la ‘Expo Riego 2018’,
para acercar a los productores los beneficios del sistema

 

Irapuato, Gto., a 16 de febrero de 2018.- Guanajuato promueve el uso eficiente del agua y su máximo aprovechamiento en las tierras agrícolas, para contribuir al mismo tiempo al desarrollo de un campo sustentable y productivo.

Por ello, la SDAyR en colaboración con FIRA y el Distrito de Riego 011 “Alto Río Lerma”, realizaron la ‘Expo Riego 2018’, que fue inaugurada por el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Evento que se pretende realizar cada año, y cuyo objetivo es impulsar los sistemas de tecnificación del riego mediante el encuentro de empresas proveedoras e instaladoras de sistemas de riego, dependencias, organizaciones civiles, instituciones financieras y productores del estado de Guanajuato.

Ahí, el funcionario estatal mencionó que el 85% del agua disponible se gasta en la producción de agroalimentos, por lo que es imprescindible tecnificar el riego en las parcelas para disminuir el desperdicio del líquido y hacerlas más eficientes.

“Con la tecnificación del riego ustedes van a tener múltiples beneficios, como el ahorro de energía, aumentos en su producción, parcelas más eficientes con menos gasto de agua”, expresó el Secretario.

Por lo que invitó a los productores a acercarse a la Ventanilla instalada en la Expo Riego o posteriormente a la Secretaría, donde se les apoya con un alto porcentaje para la implementación de sus sistemas de riego y/o nivelación de tierras, así como con capacitación y asistencia técnica.

Y destacó que “Guanajuato es el único estado del país que cuenta con un Programa Estatal Hidráulico, que busca contribuir al cuidado de este recurso natural no renovable tan importante e indispensable”.

Acciones mediante las que el Gobierno del Estado colabora para conservar y cuidar el agua, así como promover su uso responsable en las distintas actividades productivas.

Es de resaltar que la ‘Expo Riego Guanajuato 2018’, fue el foro para que la SDAyR expusiera los beneficios de la tecnificación del riego en las parcelas, y para que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) explicara los esquemas de financiamiento disponibles para instalar los sistemas.

Asimismo, distintas empresas presentaron sus productos y sistemas en los stands, todo con la finalidad de que el productor tome la mejor decisión para tecnificar el riego en sus tierras.

En el presídium, Bañuelos Rosales estuvo acompañado por el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado estatal de la SAGARPA en Guanajuato; el Arq. José Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato; el C. Agustín Robles Montenegro, presidente de la S.P.R.L Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma; el Ing. Alfonso Facundo Cruz López, residente Estatal de FIRA en Guanajuato; el M.V.Z. Ignacio Soto Gutiérrez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), así como Antonio Soto Pérez, gerente del Consejo Estatal Hidráulico.

 

Entradas recientes