Evalúa UG programas de vivienda de COVEG.

Guanajuato, Gto., 12 de febrero de 2018.

 

 

Con la finalidad de fortalecer la atención a los usuarios.

 

Evalúa UG programas de vivienda de COVEG.

 

  • En forma adicional el organismo de vivienda cumple su responsabilidad con la transparencia y rendición de cuentas.

 

Guanajuato, Gto., 12 de febrero de 2017.- Con la finalidad de fortalecer sus programas de vivienda y mejorar la atención hacia los usuarios, la Universidad de Guanajuato a través de su departamento de Estudios Políticos y de Gobierno entregó en forma oficial la evaluación a 5 programas sociales de la Comisión de Vivienda del Estado –COVEG-.

 

El evento estuvo presidido por Adrián Peña Miranda, director general de –COVEG-, así como por el Dr. Carlos Román Cordourier Real, quien fue el coordinador responsable de los trabajos de evaluación realizados por la UG.

 

Con este trabajo de evaluación, el organismo de vivienda da cumplimiento a su responsabilidad de transparencia y rendición de cuentas. La intención es ubicar áreas de oportunidad que al ser atendidas mejoren el servicio a la ciudadanía, bajo el concepto de que todo programa de gobierno siempre puede mejorar.

 

El equipo evaluador de la máxima casa de estudios estuvo conformado por el Dr. Carlos Román Cordourier (Coordinador Responsable), Dr. Román Armando Pérez López (Coordinador Responsable), Fátima Amairani Valles Huerta (Responsable Técnico) al igual que Salvatore Urquieta Cuéllar. Dr Miguel Vilches Hinojosa (Consultor Externo), así como la Maestra Miriam Patricia Calle Sarabia.

 

También participaron 27 estudiantes del 5º y 6º semestre de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, además de 9 practicantes. Todos ellos fueron parte del equipo de asistentes técnicos, que tuvieron la oportunidad de conocer y estar cerca de programas reales y que servirá de experiencia para futuras investigaciones.

 

Los programas evaluados fueron 5, cuatro de diseño: I) Mejoramiento de Vivienda Urbana, II) Mejoramiento de Vivienda Rural, III) Fondo para el Financiamiento de la Urbanización Progresiva, y IV) Apoyo Económico Complementario para la Autoproducción de Vivienda. Se evaluó el desempeño del programa: Pinta Tu Entorno, todos del ejercicio fiscal 2017.

 

Adrián Peña Miranda, destacó que la evaluación supera las expectativas que se plantearon cuando se firmó el acuerdo con la UG en diciembre pasado. Dijo, que este trabajo contribuye a los procesos de transparencia, rendición de cuentas, armonización contable y acceso a la información, que son las líneas de este gobierno.

 

“Con esto se manda un mensaje muy claro a la sociedad de que en Guanajuato hacemos bien las cosas, porque en verdad trabajamos por el bien común de las familias. Claro, que hay muchos procesos por perfeccionar, pero para eso son estas evaluaciones”.

 

Finalmente resaltó que esta evaluación no es un documento más, sino un trabajo que ayuda a mejorar la calidad de los servicios que COVEG le brinda a las familias.

 

El Dr. Carlos Román Cordourier, agradeció al equipo de la Comisión de Vivienda del Estado, por abrir las puertas a los profesores-investigadores y estudiantes de la Universidad de Guanajuato, por permitir que los jóvenes vivieran esta experiencia. Dijo, que la entrega de los trabajos es la culminación de una primera parte de un proceso muy importante como es la transparencia y rendición de cuentas, porque eso está en la médula de la democracia y de las políticas públicas.

 

“Qué importante que un organismo como COVEG se abra al escrutinio público, porque eso fortalece la eficacia y eficiencia de sus programas y al mismo tiempo permite que los alumnos se superen en su experiencia profesional y que ellos logren esa experiencia mucho antes de concluir sus estudios. Gracias porque esto abre la posibilidad de continuar la relación con COVEG y experimentar nuevos campos como el servicio profesional, prácticas y el vínculo con las maestrías en políticas públicas.

 

El Dr. Román Pérez López, dijo que también se pudo dar cuenta de que Guanajuato es ejemplo para otros Estados con programas como: el Sistema de Evaluación al Desempeño, la forma de hacer equipo SEDESHU-COVEG y los Municipios, los trabajos con patrón homogéneo, Mapa de Georeferenciación que permite ubicar los apoyos otorgados, el Sistema Geográfico y Estadístico de COVEG que ya lo utilizan otros Estados.

 

 

Entradas recientes