EL TEATRO DEL BICENTENARIO ROBERTO PLASENCIA SALDAÑA PRESENTA A LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL CON UNA FANTASÍA ZOOLÓGICA MUSICAL

 

  • La OSN estará bajo la batuta de Raúl Delgado como director huésped y contará con la participación de Mario Iván Martínez como narrador y director de escena.
  • El concierto será un menú sinfónico familiar por demás alegre, burbujeante y juguetón, que pretende cristalizar en la mente de los pequeños melómanos, una deliciosa fantasía zoológica.
  • Dos funciones en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario el sábado 17 de febrero: a las 11:00 y 13:00 horas

León, Guanajuato a 13 de febrero de 2018. El próximo sábado 17 de febrero, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará a la Orquesta Sinfónica Nacional con el programa musical para niños titulado: De liebres, tortugas y bemoles, de la mano del reconocido actor y cuentacuentos Mario Iván Martínez.

Bajo la batuta del joven violonchelista y director de orquesta venezolano Raúl Delgado, el concierto ofrecerá a los más pequeños, un desfile inusitado de animales que cobrarán vida y color a través de la música de dos magníficos compositores norteamericanos: Aaron Copland (1900-1990)   con piezas como La danza del caballo bronco y de Leroy Anderson (1908-1975) con bellas obras como El vals del gato, Gallinas bailarinas y La tortuga y la liebre, esta última con adaptación de Mario Iván Martínez sobre la fábula clásica de Esopo (600 a. C. – 564 a. C.), en el contexto de música compuesta por Anderson.

La Orquesta Sinfónica Nacional es sin duda, la agrupación musical más representativa de nuestro país. La han encabezado, entre otros, renombrados directores como José Pablo Moncayo, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Sergio Cárdenas, José Guadalupe Flores, Francisco Savín y Enrique Arturo Diemecke. Otras figuras legendarias que la han dirigido cuentan a Pierre Monteux, Paul Hindemith, Darius Milhaud, Igor Stravinski, Leonard Bernstein, Georg Solti, Aaron Copland, Krzysztof Penderecki, Otto Klemperer, Sergiu Celibidache, Heitor Villa-Lobos y Charles Dutoit.

El maestro Raúl Delgado, encargado en esta ocasión de dirigir a la OSN, se desempeña desde el 2009 como Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio de los Altos y, al mismo tiempo, es director itinerante de El sistema en el ámbito nacional venezolano. Entre sus presentaciones más elogiadas y recientes, destacan la dirección de la Cantata criolla, de Antonio Estévez, al frente de la Sinfónica Juvenil de Aragua y los coros de ese estado. Durante la temporada 2012, fue uno de los directores invitados al Festival de Jóvenes Directores e, igualmente, participó en el Festival de Orquestas Juveniles e Infantiles de la Gran Caracas, ambos eventos organizados por la Fundación Musical Simón Bolívar.

Mario Iván Martínez por su parte es ampliamente reconocido por su trabajo como actor y narrador quien ha producido conciertos familiares con música de célebres compositores: desde Shostakovich, Mendelssohn y Mozart, hasta Kleinsinger y Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, de cuya obra es embajador desde 2007.

En 2016, compartió con la Orquesta Sinfónica Nacional su espectáculo ¿Conoces a Wolfi?, sobre el célebre niño prodigio de la historia, Wolfgang Amadeus Mozart. En 2017 produjo, exitosamente con esta misma orquesta, Leyendas del México antiguo y Pequeños grandes valientes, con música de Gamboa, Ravel, Debussy, Schumann, Shostakovich y Prokofiev. En 2018, Mario Iván cumple 20 años de colaborar como narrador y productor de los conciertos didácticos que ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional, la máxima agrupación musical de México.

Programa

Aaron Copland             La danza del caballo bronco (Hoedown del ballet Rodeo)

(1900-1990)

Leroy Anderson            El vals del gato (The Waltzing Cat)

 (1908-1975)

                                      Gallinas bailarinas (Chicken Reel)

                                      La tortuga y la liebre

                                     Adaptación de Mario Iván Martínez sobre la fábula clásica de Esopo (600 a. C. –                                       564 a. C.), en el contexto de música compuesta por Leroy Anderson

I. Obertura (Plink, Plank, Plunk)

II. El baile anual (Song of the Bells)

III. La carrera (Fiddle, Faddle)

IV. Celeste, la tortuga (Summer Skies, primer fragmento)

V. La liebre presumida (Jazz Legato)

VI. Celeste persevera (Summer Skies, segundo fragmento)

VII. La victoria (Promenade)

Duración aproximada: 50 minutos

 

Forum Cultural Guanajuato

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Sábado 17 de febrero / 11:00 y 13:00 horas

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes