SALEN DEL REZAGO EDUCATIVO MÁS DE 71 MIL GUANAJUATENSES CON APOYO DE MIL 251 BECARIOS IMPARE

Durante el 2017, mil 251 asesores educativos, promotores y personal que obtuvo una beca “Impulso para el Abatimiento del Rezago Educativo” (IMPARE), coadyuvaron en la atención de 71 mil 475 guanajuatenses que aprendieron a leer y a escribir, o concluyeron sus estudios de primaria y secundaria.

 

Lo anterior es resultado del trabajo conjunto entre el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y “Guanajuato sin Rezago Educativo, A. C.”, que hace poco más de un año, firmaron un convenio de colaboración para la creación de estas becas.

 

Entre los becarios, se encuentran estudiantes de los niveles medio superior y superior, así como normalistas y docentes, quienes reciben una remuneración económica de acuerdo a las actividades de servicio social que se les asignen.

 

De esta manera pueden colaborar como asesores educativos, orientadores que atienden a niños y adolescentes de 10 a 14 años en situación vulnerable, promotores, aplicadores, así como personal de apoyo técnico y de enlace en los Centros Comunitarios Digitales de INAEBA.

 

Con la participación de estos becarios, se busca no sólo que más integrantes de la sociedad colaboren en la reducción del rezago educativo, sino que se mejora el perfil de las personas que participan en la enseñanza de los educandos.

 

Todos los becarios, son capacitados por la dependencia estatal y entre sus nuevas competencias se encuentra una formación continua en el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual representa la mejor alternativa de enseñanza para la población adulta en rezago educativo, ya que toma en cuenta sus saberes y conocimientos y a partir de ellos, crear nuevos aprendizajes.

 

Por otra parte, la asociación civil Guanajuato sin Rezago Educativo, cuyo compromiso es fomentar la educación entre personas mayores de 15 años en adelante y que por alguna razón no concluyeron la escuela, coadyuva en la aplicación de los programas de educación para adultos, involucrando a los sectores de la sociedad para acercar a la enseñanza, perfiles cada vez más preparados.

 

La asociación también apoya con la gestión de recursos económicos para el pago de las becas IMPARE y en la obtención de las aportaciones económicas que los gobiernos y otras instancias públicas y privadas tengan destinadas para este fin.