Con apoyo de SDAyR, productores ganan hasta $8 mil por tonelada de girasol

*Con el apoyo de SDAyR los productores de
girasol ganan hasta 8 mil por tonelada

*Paulo Bañuelos destacó las ventajas que
ofrece este cultivo sobre los tradicionales

 

Celaya, Gto., a 11 de febrero de 2018.- Productores que sembraron girasol en el ciclo Primavera-Verano, obtuvieron ganancias de hasta 24 mil pesos por su cosecha, gracias al acompañamiento de la SDAyR, informó el titular de la dependencia, Ing. Paulo Bañuelos Rosales.

Esto de acuerdo al reporte de la Unión Regional de Cultivos de Alternativa (URECA) S.P.R. de R.L., que representa al 78 por ciento de las hectáreas de siembra de girasol.

Mismas que fueron apoyadas por la Secretaría con mil pesos por hectárea (hasta 5 hectáreas por productor) para el pago de la semilla; así como con el pago de la póliza del Seguro Agrícola; seguimiento técnico y con el enlace de la cadena de valor, mediante personal especializado, puntualizó el Secretario.

E indicó que los tres productores de esta unión que obtuvieron las mayores cosechas fueron Sergio Enrique Mares Navarro, que cosechó 3.4 toneladas de girasol aceitero; José de Jesús Anda Aguado, con 2.9 toneladas de girasol confitero y Rogelio García Ledezma, con 2.7 toneladas de aceitero.

“A Sergio y a Rogelio, que cosecharon el girasol aceitero, se les pagó en 7 mil 200 pesos la tonelada, y a José de Jesús se le pagó a 8 mil pesos la tonelada de confitero. Por lo que es evidente la conveniencia de este tipo de cultivos, ya que se paga mucho más en el mercado que en los cultivos tradicionales, comparado con el maíz blanco, por ejemplo, que no pagan a más de 3 mil 500 la tonelada”, expresó el Secretario.

Asimismo, detalló que sólo de la URECA, en el ciclo P-V se establecieron 622.44 hectáreas de girasol, de las cuales finalmente se trillaron 533.47, mismas que fueron comercializadas con cuatro empresas: Sesajal Jalisco, La Fortaleza, Tron Hermanos y Pepsico.

Y puntualizó que los municipios en donde más se sembró girasol, fue Silao con 217.33 hectáreas; Pénjamo con 208.61 e Irapuato con 121 hectáreas.

“Esto fue resultado del trabajo de 83 productores de la unión, y aquí quiero destacar que de ese número 20 son mujeres, lo que nos muestra que cada día se ve más participación de ellas en el sector”, concluyó el titular de la dependencia estatal.

Para mayores informes los interesados pueden llamar al departamento de Cultivos de Alternativa, al teléfono 01 800 509 6769 extensión 8259.