Emprende proyectos tras experiencia en Japón

  • Desde el 2012, el intercambio cultural de Educafin con Japón, ha apoyado a 230 estudiantes del estado.
  • La convocatoria de 2018 busca a jóvenes, que como la salmantina Yahaira Gallardo, emprendan proyectos en beneficio de su entorno.

Salamanca, Gto.; 09 de febrero de 2018.   La salmantina Yahaira Yesenia Gallardo Texas es una de las 230 guanajuatenses que ha tenido la experiencia de aprender de un intercambio cultural en Japón, a través de la convocatoria que desde el 2012 retomó el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación.

Por medio de las redes sociales, la estudiante de Ingeniería Biomédica en la División de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Guanajuato,  conoció la convocatoria que convoca a los guanajuatenses interesados en conocer otra cultura y potencializar su espíritu emprendedor, preparación profesional, visión global e internacionalización.

Este fue el caso de esta joven de 23 años, quien a su regreso continúo la línea de investigación sobre el desarrollo de un sistema que permite automatizar la medición del grado de desalineación de la rodilla, mismo que será últil en el diagnóstico y tratamiento para pacientes con osteoartritris.

Fue acreedora de la beca por su destacada trayectoria social, ya que desde los 14 años fue parte de la asociación de Scouts d México A.C., donde tuvo la oportunidad de desarrollar actitud de servicio y liderazgo; encabezó colectas de alimentos y cobijas para las comunidades de Salamanca; y en el 2014 trabajó en el Centro de Rehabilitación Gamiño y Camera, experiencia que la ayudó a orientar su especilidad aca´demica como Ingeniera en Rehabilitación.

También realizó su servicio profesional en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT); y uno de sus proyectos más importantes fue el desarrollo de un dispositivo que ayuda a pacientes con características que no les permiten hacerlo de manera autónoma; además de colaborar en la elaboración de órtesis, posicionamientos, entre otros.

“Hiroshima y particularmente el Museo de la Bomba Atómica cambió mi perspectiva porque reflexioné obre la forma en que los japoneses sobrellevaron la situación, la resilencia y la unión para levantar su ciudad. Cómo ante una adversidad de esta dimensión no se rindieron. Todo está en la forma como enfrentamos las cosas, el trabajo en equipo y el respeto a los demás”, platicó.

 

 

 

 

Entradas recientes