Será el 25 de mayo examen único para ingresar a Prepa

El Examen Único de Evaluación para el Ingreso a la Educación Media Superior Ciclo Escolar 2018-2019 se aplicará el 25 de mayo en todos los planteles públicos, por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato en coordinación con las Instituciones Públicas del Nivel Medio Superior.

Con ello, las y los aspirantes tendrán la oportunidad de ingresar a cualquier preparatoria pública de Guanajuato en modalidad escolarizada o no escolarizada, adquiriendo solo una ficha.

Este examen tiene la finalidad de evaluar las competencias necesarias para la asignación de los aspirantes en alguno de los subsistemas participantes, en modalidad escolarizada o no escolarizada, con base en el resultado obtenido por el aspirante y al cumplimiento de los criterios y requisitos establecidos por cada institución.

Delegaciones, jefaturas de las USAE, jefaturas de sector, supervisiones, direcciones y personal docente de las escuelas secundarias del estado pueden brindar, tanto a las y los educandos como a los padres de familia, el apoyo y orientación en el proceso del Examen Único.

Algunos aspectos del proceso del Examen Único que acordaron las preparatorias públicas de Guanajuato son:

-Las y los aspirantes deberán solicitar la ficha en el plantel donde desean ingresar.

-La preparatoria electa informará requisitos de admisión, costo de la ficha y recomendaciones generales para el día del examen.

-Debido a que el examen se aplicará el mismo día en todo el estado, se recomienda no solicitar más de una ficha.

-Después de adquirir su ficha, la institución donde desea ingresar le deberá de proporcionar información a las y los aspirantes para que éstos realicen de forma gratuita su registro CENEVAL en la página: http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/index.php y obtener su folio CENEVAL. El folio CENEVAL es un requisito obligatorio para que puedan presentar su examen.

-El examen se aplicará el 25 de mayo en todos los planteles públicos.

-El 29 de junio las y los aspirantes recibirán, por parte del plantel donde presentaron el examen, su Constancia de Resultados con el puntaje obtenido, la cual será reconocida por todas las preparatorias públicas. Asimismo se publicará la lista de aspirantes aceptados.

-Si el o la aspirante, no fuera aceptado(a) en el plantel donde presentó su examen, podrá consultar el plantel a donde fue pre asignado en la página de http://surems.seg.guanajuato.gob.mx/Account/Login y solicitar su admisión en el mismo, presentando su Constancia de Resultados y cumpliendo con los criterios de admisión sin necesidad de solicitar una nueva ficha.

El objetivo es que ningún joven se quede sin estudiar, por lo que a través del proceso del Examen Único se brinda a los jóvenes la oportunidad de continuar con su trayecto formativo en el nivel medio superior, aprovechando todos los espacios educativos existentes, sea en la modalidad escolarizada o no escolarizada.

Con la finalidad de orientar a los educandos y a los padres de familia en la elección de una preparatoria y en el proceso del Examen Único, está a disposición la página del Atlas de la Educación (http://atlas.seg.guanajuato.gob.mx, consulta de los programas académicos).

Para mayor información de la convocatoria se puede consultar el sitio: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/Alumnos/Convocatorias/2018/ExamenUnico/Convocatoria_examen.pdf

Con el Examen Único, la SEG ratifica su compromiso educativo al implementar estrategias que permitan a las y los jóvenes continuar con su formación, lo que contribuirá al mejoramiento de su calidad de vida.