Impulsan proyecto piloto para mejorar organizaciones comunitarias de agua y saneamiento

  • Impulsan proyecto piloto para mejorar organizaciones comunitarias de agua y saneamiento
  • Guanajuato referente a nivel nacional en la atención comunitaria para mejorar servicios de agua

Guanajuato, Gto.- Interesados en el trabajo del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua con los comités rurales de agua, la Fundación Avina acudió a las oficinas de la CEAG para conocer las estrategias que se implementan para impulsar la participación en la administración comunitaria del agua en la zona rural. social y atención comunitaria.

 

En dicha reunión se expuso el trabajo con la integración de comités de agua de zonas rurales del estado, capacitación a los mismos en operación de nuevos sistemas donde la CEAG construye obras hidráulicas, en administración de los recursos y mantenimiento de infraestructura, con la finalidad de generar la sostenibilidad de los servicios de agua en zonas rurales.

 

Este acercamiento por parte de la Fundación Avina se realiza con la finalidad de impulsar un proyecto piloto para consolidar las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento OCSAS mediante capacitación para administrar y sostener proyectos de agua y saneamiento,  que permitan la gestión y colaboración con instituciones gubernamentales para mejorar las políticas de acceso al agua y saneamiento.

 

En una primera fase este proyecto evalúa el trabajo de instituciones gubernamentales de los estados de: Chiapas, Morelos, Veracruz y Guanajuato, con la finalidad de implementar acciones para el fortalecimiento de capacidades de las OCSAS.

 

Posterior a esta primera fase la Fundación Avina pretende impulsar un plan de creación y capacitación aplicable durante 2018-2020, para finalmente concretar un informe sobre la relevancia y perspectiva del futuro del manejo comunitario del agua en México, que sirva como parteaguas para que se tomen buenas prácticas en las OCSAS.

 

En este primer acercamiento también se realizó una visita de campo para conocer el trabajo de la CEAG en atención social y participación Comunitaria en el comité de agua de la localidad de los Amoles, comunidad en la que se llevan a cabo obras para el abastecimiento de agua; y donde la CEAG realizó la integración de comités de agua y contraloría social, para consolidar obras de abastecimiento y administración del recurso.

 

Así Guanajuato sigue siendo ejemplo en la atención comunitaria y seguimiento de obras y acciones hidráulicas en el medio rural con la inclusión de la sociedad, hacía la sostenibilidad de los servicios de agua, drenaje y saneamiento que garanticen un desarrollo social adecuado para las familias de las zonas rurales del estado.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE GUANAJUATO

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Entradas recientes