Degustan gastronomía en Festival del Maíz y el Tamal

 

° Ofrecen cocineras del Estado de Guanajuato platillos en el Festival del Maíz y el Tamal

° Fomentan la economía y el consumo local en Tarandacuao, Guanajuato 

León, Guanajuato, a 4 de febrero del 2018. Por segundo año consecutivo se realizó con éxito en Tarandacuao, Guanajuato, el Festival del Maíz y el Tamal.

Alrededor de mil personas asistieron al evento, el cual tiene como objetivo mantener las tradiciones guanajuatenses, fomentar la economía y el consumo local; pues es un espacio en el que vendedores y expositores ofrecen a los comensales una variedad de platillos.

La Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, liderada por el Maestro Fernando Olivera Rocha, fue participe de la verbena que tuvo sede en los Jardines de Cerámica Servín, ubicados en la comunidad de Purísima del Rincón, del municipio de Tarandacuao.

Cabe resaltar que la primera edición del Festival del Maíz y el Tamal tuvo aceptación positiva, por lo que en su segunda edición se reforzaron acciones para hacer del Festival una tradición anual y que los visitantes, provenientes del Estado de Guanajuato y del país, la puedan disfrutar hasta por dos días.

A partir de calendarizar su oferta de eventos y actividad cultural de año por año, el porcentaje de ocupación en el estado presenta grandes variaciones mes con mes, y considerando lograr con dicho evento una ocupación hotelera del 25%.

La inversión estimada del Festival del Maíz y el Tamal fue de 150 mil pesos, aportación de carácter privado.

La cocineras participantes fueron: Silvia Rivera Morales, realizó un platillo de sopa de guías; Dulce María Malagón Soto, enchiladas; María Rosa Rivera Morales, enchiladas guerrerenses; Rogelio Octavio Ramírez Pérez, caldo de capón y tamal de fresa; María de los Ángeles Esperanza Pérez, mole de xoconoxtle en tostadas de arriero con ensalada de insectos, así como tamal de semillas y frutos tradicionales.

Ana María Almaraz Ríos, participó con chiles rellenos; Ma. Nicolasa Rubio Morquecho, con mole de guajolote; Mayra Cruz Romero, realizó pozole; Ma. Guadalupe Castro G., tortas de camarón con nopales; Antonia Suárez Morales, mole; Ma. Dolores Castro García, Adobo de puerco; Antonia Silva, chalupas.

Estefania Arellano Rivera, preparó tamales veracruzanos; Eva Martínez García, tamales de ceniza; Irene Perea García, uchepo de leche; María Elena Alejos Jaral, tamal de cacahuate; María Elena Gasca, tamal de servilleta; Ma. Clotilde Ríos Gaspar, corunda; Flora Hernández Pérez, tamal de fresa; Blanca Oleida Meza Corrales, tamal de elote; Teresa Nicasio Blanco, tamal de dulce.

Ma. Luz Hernández Pérez, tamal de dulce y chile; Catalina Hernández Muñoz, tamales de ceniza; y Laura Quiroz, tamales de chocolate y nuez.

Además, los participantes fueron parte de los concursos de pintura a gis pastel, y tamal.

Entradas recientes