Resalta secretario de Educación Eusebio Vega el talento, creatividad y valores de Grandes guanajuatenses

Gracias al talento y la creatividad de mujeres y hombres, la cultura de Guanajuato es rica y diversa, con ideas, valores y obras que hoy permiten afirmar con orgullo que Guanajuato es el destino Cultural de México, dijo Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación, en la Presentación del Libro “Grandes guanajuatenses”.

Aseveró que el talento intelectual y artístico a lo largo de la historia “es abundante, gracias al surgimiento de grandes personajes; mujeres y hombres de gran trayectoria en la música, la pintura, escritores, compositores, poetas, y artistas plásticos, entre muchos otros, que se han distinguido en el ámbito nacional e internacional, los cuales son un distintivo de Guanajuato”.

El libro Grandes guanajuatenses, Volumen I, Cultura, resulta de gran relevancia para la sociedad, ya que se reconocen las aportaciones sobresalientes y universales de los guanajuatenses ilustres “y orgullo de nuestra herencia cultural transmitida de generación en generación; mediante sus obras podemos entender mejor nuestras raíces, cultura e historia”.

Este libro, señaló, surge a iniciativa del gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez y expuesta en el seno del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación -CEPSE-. Una vez que el CEPSE aprueba la iniciativa del Gobernador, se acuerda en dicho órgano, la conformación de un Consejo Editorial, quien coadyuvó en los trabajos de la propuesta técnica del proyecto Grandes Guanajuatenses en forma impresa y en plataforma digital.

Una vez aprobado el proyecto y la lista de personas ilustres por dicho Consejo, la Universidad de Guanajuato desarrolló la investigación y compilación de los materiales biográficos del libro que en forma impresa llegará a las instituciones del Sistema Educativo Estatal.

Es importante señalar que en próximas fechas este libro se difundirá a través de una plataforma digital, en la cual se podrá consultar éste y demás volúmenes que integrarán toda la colección de Grandes guanajuatenses, en la que se considerarán los ámbitos de la cultura, deporte, política y académica entre otros. Esta plataforma abrirá la posibilidad de incluir a nuevos personajes ilustres que la sociedad guanajuatense identifique y proponga.

Como fruto de un trabajo colectivo, “pondremos en las manos de estudiantes y docentes este importante compendio biográfico de Grandes guanajuatenses, que en una primera edición considera a aquellos que con su talento en el campo de la cultura influyen de manera fundamental en la construcción de la identidad estatal y nacional”.

La obra que hoy se presenta es producto del esfuerzo y trabajo de sociedad y gobierno; “quiero agradecer y reconocer a todos los actores involucrados en esta edición, especialmente a los integrantes del CEPSE, a las dependencias gubernamentales, la Universidad de Guanajuato, a la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato e ilustradores destacados, a todos ellos les expreso mi gratitud, por sus aportaciones, orientación y profesionalismo para llevar a buen puerto esta edición”, precisó.

“Yo veo en este esfuerzo conjunto un gran augurio y sin duda, lo mejor de Guanajuato está por venir; porque esperamos que con la lectura del libro Grandes guanajuatenses los estudiantes, docentes y la comunidad en general se beneficie y motive para continuar enriqueciendo esta obra monumental que coadyuve en la construcción del Guanajuato Educado que todos anhelamos”, puntualizó.

A la presentación del libro asistieron Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado; Rocío del Carmen Rozada Martín, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato.

También la profesora Adriana Sánchez Lira Flores, secretaria general de la Sección 13 del SNTE,la profesora María Bertha Solórzano Lujano, secretaria general de la Sección 45 del SNTE, invitados especiales, Jefes de Sector y Supervisores; maestras y maestros destacados por sus excelentes resultados alcanzados a nivel nacional en los procesos de evaluación al desempeño, así como familiares de algunos de los personajes que forman parte de este gran libro.

Entradas recientes