SDAyR impulsa la competitividad del sector agroalimentario con 538 MDP

*Guanajuato impulsa el desarrollo y
competitividad agroalimentaria con
538 millones de pesos para este 2018

*Paulo Bañuelos presentó ante el CEAG
los 35 programas de la SDAyR, en atención
a la zona rural y el campo guanajuatense

 

Irapuato, Gto., a 01 de febrero del 2018.- Al menos 538 millones de pesos serán destinados por la SDAyR al desarrollo y competitividad agroalimentaria, dada su importancia en la dinámica económica del Estado.

Así lo puntualizó el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en la reunión que sostuvo con el Consejo Agroalimentario del Estado de Guanajuato (CEAG), acompañado de los tres Subsecretarios de la dependencia estatal.

Lo anterior para exponer los 35 programas que tiene la Secretaría, implementados con el objetivo de dar atención a la zona rural y al campo guanajuatense.

De los cuales, 16 pertenecen a la Subsecretaría de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria y tienen asignado el 49% del presupuesto estatal de la dependencia, que para este 2018 es de mil 90 millones de pesos.

“El presupuesto que tenemos asignado para el impulso al sector agroalimentario es muy importante, porque queremos que se mantenga, o incluso suba de nivel ahora que se posiciona como el segundo en importancia en Guanajuato, sólo por debajo del automotriz”, expresó el funcionario estatal.

Y agregó que “esto se ha logrado por la apuesta decidida que ha hecho por el campo el gobernador del Estado, Miguel Márquez, pero también por la sinergia que tenemos con el sector privado y con asociaciones civiles, como nuestros amigos del CEAG”.

Ante los miembros del Consejo, Bañuelos Rosales expuso los programas de esta subsecretaría, entre los que destacó dos nuevos proyectos: la construcción del  Rastro Regional TIF de los Pueblos del Rincón, al que se le asignaron 35 millones de pesos, y el Rastro Regional TIF en el Municipio de Celaya, con 50 millones de pesos.

Pero como el crecimiento del sector agroalimentario ha sido producto de un empuje integral, el Secretario también enfatizó que la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural, cuenta con siete programas a los que se les destinó un presupuesto de 181.3 millones de pesos.

En tanto que a la Subsecretaría de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales Agropecuarios del Sector Rural, se le asignó un presupuesto de 371.1 millones de pesos, para los 12 programas que opera.

“Presentarle los programas de la Secretaría a nuestros amigos del CEAG es vital para poder trabajar de manera coordinada, como lo hemos hecho en todo este tiempo; y en parte es por esta colaboración que el clúster agroalimentario en Guanajuato es el segundo en importancia”, finalizó el Secretario.

Cabe mencionar que en la reunión estuvieron presentes los subsecretarios de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel; de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural, Ing. Fortino Hernández Becerra y el de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales Agropecuarios del Sector Rural, Ing. Roberto Castañeda Tejeda.

Así como el delegado de la Sagarpa en Guanajuato, Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, y los miembros del CEAG liderados por su presidente, el M.V.Z. Ignacio Agustín Soto Gutiérrez.

 

Entradas recientes