Asisten 1,500 estudiantes a conferencia “Capaces de Triunfar”

Doctor Mora, Guanajuato.- Con el objetivo de impactar en la visión de proyecto de vida de alumnos de secundaria, logrando en ellos una pertenencia hacia la escuela y motivación para seguir estudiando, los nuevos equipos de Red Líder en tu Secu de San Luis de la Paz y Doctor Mora, gestionaron el apoyo con EDUCAFIN-SUBE y como parte de las actividades que realizan durante el ciclo escolar, se presentó el Dr. Julio Vega con el tema “Capaces de Triunfar”.

Red Líder en tu Secu, es un grupo estudiantil con un enfoque de educación para la salud, que fomenta la participación, formación, motivación, identificación, identidad y la realización de acciones que promuevan la permanencia escolar y la promoción de estilos de vida saludables en los jóvenes de este sector, del estado de Guanajuato, mediante la ejecución de actividades culturales, deportivas y académicas dentro de la escuela secundaria.

Participaron 1,500 jóvenes de 15 Telesecundarias de la zona 539 y la secundaria oficial del municipio de Dr. Mora, la Telesecundaria 384 de la Planta Solar, San Luis de la Paz y la Telesecundaria 358 de Cerrito del Arenal, San José Iturbide.

“Existen muchas necesidades, como alumnos tenemos la capacidad de mejorar nuestro entorno y nuestra escuela”, expresó Dulce del Cristal Metelin Méndez; alumna de la Telesecundaria 268 de Loma de Buenavista, Dr. Mora.

Por su parte, Marco Antonio Ortiz Gualito, alumno de la Telesecundaria 812 de la Doncella, Dr. Mora, mencionó que ser parte de Red Líder es divertido, porque “aprendes a hacer cosas nuevas, ayudas a los demás y los motivas para que se sumen a la red”.

En el evento participó el Ing. Armando Rangel Hernández, delegado regional de Educación Noreste, quien en su mensaje felicitó a los jóvenes por su participación y entusiasmo y los invitó a descubrir que son capaces de proyectarse a donde sueñan.

El acto protocolario fue presidido por el Ing. Jorge Enrique Hernández Meza, director general de EDUCAFIN, en representación del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y del secretario de Educación Eusebio Vega, además de Armando Rangel Hernández, delegado regional de Educación y los equipos de Red Líder en tu Secu.

En el ciclo escolar 2017-2018 participan 400 integrantes de 50 equipos de 38 Escuelas Secundarias de los municipios de Acámbaro, Doctor Mora, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y Silao, quienes realizan actividades que benefician a las comunidades educativas con un aproximado de 22,500 alumnos.

Algunas actividades realizadas han sido:

  • Concurso “Cuéntame tu Historia” en el que los participantes plasmaron sus sentimientos respecto a lo que ha significado su desarrollo físico y emocional.
  • Concurso de “Talentos”, con el objetivo de lograr identidad y pertenencia de los estudiantes hacia la escuela.
  • Campaña Prevención en uso excesivo de las Redes Sociales: “Más recreación, Menos face”, para crear conciencia en vacaciones de Semana Santa y Pascua, invitándolos por medios de carteles a realizar actividades al aire libre.
  • Campaña “Contra la Violencia de Género” por medio de carteles y la “Feria Contra la Violencia” contando con la participación del Instituto Municipal de la Mujer, Apoyo al Adolescente de alumnas de la UG y Casa de la Mujer A.C.
  • Concurso de Grafiti “No a las Drogas o el Alcohol” y el tema de “Valores”; los ganadores plasmaron su diseño en una lona y barda de la escuela.
  • Pláticas por parte del Instituto Municipal de la Juventud, los temas impartidos fueron Bulliying, Embarazo Adolescente, Sexualidad y Embarazo en el noviazgo.
  • Torneo de futbol y voleibol en la rama varonil y femenil, premiando a los ganadores con trofeos, los cuales compraron con el dinero de la venta de galletas e inscripciones.
  • Concurso de esculturas con materiales reciclados con el tema de “Cuidado del Medio Ambiente y los Animales”.
  • Presentaciones de bailables regionales, danza folklórica, tablas gimnásticas y baile moderno, con el fin de integrar a los alumnos de cada salón y fomentar el deporte.
  • Concurso de Exposición de Catrinas y Catrines con papel reciclado (Consecuencias de las Adicciones).
  • Red Líder “Te pinta de Terror” como actividad de recaudación.
  • Campañas como “Patrullas de Alumnos”, contra el “Bullying” con carteles de mensajes positivos, “Limpieza”, etc.
  • Cortometrajes sobre discriminación y prevención de riesgos psicosociales.
  • El “Kilometro del Libro” con el objetivo de reunir libros de lectura para donar a la biblioteca escolar.

• Buzón Navideño, como actividad de recaudación.

Entradas recientes