Presenta Guanajuato a través de la (COCOESST) proyecto de creación de la Norma Oficial Mexicana

  • Presenta Guanajuato a través de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST) proyecto de creación de la Norma Oficial Mexicana para el uso de arnés en trabajos de altura.

 

  • Durante la primera sesión ordinaria de la COCOESST se dieron a conocer los resultados obtenidos durante 2017 y las metas para el presente año.

 

  • La Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, María Libia Gómez Padilla, dijo que con estas se logra hacer conciencia y crear mecanismos que cuiden la salud y fortalezcan la seguridad de los trabajadores guanajuatenses.

 

Silao, Gto, a 01 de febrero de 2018.- Guanajuato presentó a través de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST), el proyecto para la creación de la Norma Oficial Mexicana para el Uso de Arnés en Trabajos de Altura.

La Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, María Libia Gómez Padilla dijo que esta norma es una regulación que no existe en México, y la cual fue elaborada con participación de la iniciativa privada.

Informó que el proyecto ya fue enviado a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y que seguirá un procedimiento de acuerdo a la Ley de Metrología y Normalización con lo cual se determinará su aprobación.

Lo anterior se dio a conocer durante la Primera Sesión Ordinaria de la COCOEEST, donde se llevó a cabo el informe de resultados del 2017 y se presentó el plan de trabajo para el presente año.

La Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo está integrada por dependencias estatales de la Secretaría de Gobierno, Salud, Desarrollo Económico, la Delegación Federal del Trabajo, IMSS, CICEG, CANACINTRA, COPARMEX, CROG, CONACIM, CTM, Sector Empresarial y obrero.

La funcionaria estatal, quien acudió en representación del Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera comentó que el trabajo se realizó a través de tres subcomisiones; la de Diagnóstico y Medidas de Riesgos de Trabajo, la de Difusión de Medidas Preventivas en Seguridad y Salud en el Trabajo y la de Análisis y Estudio Normativo en materia de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el trabajo.

Otros logros de la COCOESST fueron la elaboración de un mapa de riesgos laborales, la realización de 5 instrumentos de medición de riesgos de trabajo en factores químico, físico, biológico, ergonómico y psicosocial, para lo cual se contó con la colaboración del IMSS, de sectores empresariales como la Cámara de la Industria del Calzado y la Universidad de Guanajuato.

Además se llevaron a cabo 8 semanas de la cultura laboral, cursos de medidas preventivas, y la realización de un diplomado en seguridad y salud en el trabajo.

“El beneficio directo de estos trabajos es que se hace conciencia de la importancia que tienen el cuidado de la salud y la integridad en la realización de los trabajos, porque desde una mala postura, insuficiencia de luz, maniobras, se puede sufrir un detrimento en nuestra condición física, en nuestra salud”, expresó Gómez Padilla.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la COCOESST se dio a conocer el plan de trabajo para el presente año, entre los que destaca el coadyuvar con la SEP para se refuercen los contenidos en temas de seguridad y salud, y medio ambiente en el trabajo en sistemas educativos de nivel básico, media superior y superior.

Entradas recientes