Se reduce índice de rezago educativo en la entidad

Durante una gira de trabajo por el municipio dolorense, el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, comentó que al día de hoy, el índice de rezago educativo ha disminuido considerablemente, gracias principalmente a la cercana colaboración entre las diferentes instancias de gobierno y a la participación de la ciudadanía.

“Al inicio de la administración, este rezago era del 44.4%, sumando las 3 variables; hoy a nivel estatal, lo hemos disminuido de manera muy significativa al 35.9%; lo mismo es en todos los municipios… En Dolores debemos estar alrededor de un 33% de rezago, es decir, mejor que la media estatal”.

Recordó que estas cifras consideran tres aspectos: el analfabetismo, es decir, personas que no saben leer ni escribir, los adultos que no han concluido la primaria y adultos que no cuentan con estudios de secundaria.

Eusebio Vega habló de algunas de las estrategias que han implementado para lograr éstos resultados: “Principalmente hacer una alianza con la autoridad federal que es el INEA, el instituto estatal que es el INAEBA y la Dirección de Educación Municipal, a través de la Delegación Regional de Educación, para hacer equipo; ir a sus casas, generar círculos de estudio, hacerles entender que es importante superar esta situación de rezago”.

Finalmente el Secretario de Educación dijo que apostar a la educación es una de las mejores inversiones que puede hacer el gobierno: “La educación es la mejor guía para salir adelante de nuestros problemas; es sin duda la mejor apuesta que podemos hacer hacia el futuro”.