Guanajuato impulsa la producción de traspatio en San Luis de la Paz

*SDAyR entregó 250 módulos de aves a familias
de 71 comunidades de San Luis de la Paz

 

San Luis de la Paz, Gto., a 30 de enero de 2018.- Guanajuato impulsa la producción de traspatio para que más familias de la zona rural cuenten con una fuente segura de alimento y de ingresos económicos adicionales.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), entregó 250 módulos de aves a familias de 71 comunidades del municipio de San Luis de la Paz.

Para lo que, en representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, acudió el Ing. Manuel Ramírez Luna, jefe de Sanidad Animal, quien destacó que la actividad de traspatio es de gran importancia para las comunidades rurales.

Esto debido a que se requiere una baja inversión para efectuarla y es relativamente fácil, por lo que es mayormente realizada por mujeres.

“La avicultura de traspatio es una actividad pecuaria que aprovecha al máximo la mano de obra familiar y es una fuente generadora de bienes para la familia campesina”, explicó el funcionario estatal.

Y agregó que “las ventajas que ofrece, es que por el corto ciclo de vida de las aves, éstas tienen gran capacidad para producir huevo y carne en poco tiempo; se requiere poco espacio para criarlas y se pueden aprovechar los materiales de la zona para construir las instalaciones”.

Fue en apoyo a esta actividad, que la Secretaría entregó paquetes de 15 aves (13 hembras y 2 machos) de 10 semanas de edad, de razas de doble propósito, que son aquellas que se crían con la finalidad de aprovechar su huevo y su carne.

Para lo cual, la SDAyR invirtió 213 mil 500 pesos y el gobierno municipal aportó 91 mil 500 pesos, con lo que se realizó una inversión total de 305 mil pesos.

“La instrucción del Secretario Paulo Bañuelos es cumplir cabalmente con el objetivo del Gobierno del Estado, de mejorar la calidad de vida de las familias en la zona rural, acercándoles herramientas que les permitan activarse y generar sus propios ingresos”, finalizó el jefe de Sanidad Animal.

Cabe mencionar que en el presídium, el funcionario de la SDAyR estuvo acompañado por el Lic. Guillermo Rodríguez Contreras, alcalde de San Luis de la Paz; el director de Fomento y Desarrollo Económico, José Luis Cruz Valtierra; la Lic. Araceli Espínola Camacho, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, así como la C. Ma. San Juana Quevedo, de la comunidad de Paso Colorado, una de las beneficiarias del programa.

 

Entradas recientes