Comparte SEG recomendaciones contra influenza

La Secretaría de Educación de Guanajuato atiende las recomendaciones de la Secretaría de Salud, que mantiene en forma permanente la vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal por la temporada de frío, sobre todo en las zonas donde se registra la temperatura ambiental más baja, debido a que se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia.

Las recomendaciones son compartidas entre las comunidades escolares.

En el caso de la influenza, ésta es una enfermedad que se contagia de persona a persona, cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, o cuando comparten utensilios o alimentos.

  • Las medidas de higiene personal y del entorno son indispensables para la prevención de la influenza, así como la realización del filtro familiar y, en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, la atención médica inmediata y el resguardo protector en el hogar.
  • Las medidas de higiene personal que evitan la transmisión del virus son: lavado de manos frecuentemente y el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.
  • La limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, así como abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos.
  • El uso de gel a base alcohol al ingresar a las escuelas, sitios de trabajo y lugares de concentración.
  • El Filtro escolar tiene como propósito proteger a toda la comunidad educativa de un posible contagio de influenza, identificando síntomas de esta enfermedad al ingresar al plantel.
  • La instalación del filtro escolar se realiza cuando las autoridades de la jurisdicción sanitaria, en coordinación con las autoridades de las Secretarías de Salud y de Educación, declaren los niveles de alerta epidemiológica que están determinados por criterios tales como:

– El incremento de casos nuevos de infecciones respiratorias agudas

– Los cambios de la temperatura ambiental

  • Ante la sospecha de tener influenza se debe acudir a la unidad de salud y realizar pruebas, para tener un diagnóstico preciso.
  • La vacuna contra la influenza se aplica de manera gratuita en las unidades médicas y centros de salud. Deber ser vacunados:

– Niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad

– Personas mayores de 60 años

– Mujeres embarazadas

– Personal de salud

– Personas con diabetes no controlada, obesidad, cáncer, VIH/SIDA o enfermedades pulmonares

La página web en la que se puede descargar información y materiales es:

https://www.gob.mx/salud/documentos/dgps-materiales-educativos-y-decomunicacion-de-riesgos-12231

Entradas recientes