Presenta GIFF la nueva imagen para la edición XXI

  • Esta edición XXI se realizará del 20 al 29 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.
  • #GIFF2018 se vivirá bajo la influencia e imagen del destacado director sueco Ingmar Bergman en el centenario de su nacimiento.
  • @giffmx abre convocatoria de competencia y por primera vez en la categoría para #RealidadVirtual

Ciudad de México, a 26 de enero de 2018.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) realizará su edición 21 inspirado por el destacado director sueco Ingmar Bergman en el centenario de su nacimiento, y parafraseando su primer obra maestra, “Un verano con Mónica” (‘Sommaren med Monika’, 1953), invita a sus asistentes a vivir del 20 al 29 de julio “Un verano con Bergman, un verano en Guanajuato”.

En la rueda de prensa con motivo de la nueva imagen del festival, el subsecretario de Promoción Turística de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata, destacó que la Secretaría de Turismo se apoya y trabaja de la mano con todos los proyectos que les permitan desarrollar el potencial turístico entre los que se encuentran desde luego, la parte de cinematografía.

Durante el discurso, felicitó a los directores del GIFF por la edición XXI y por enaltecer a dos ciudades patrimonio, San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Cabe destacar que Guanajuato es el único Estado que cuenta con dos ciudades patrimonio de la humanidad.

Por último, hizo mención en que el año pasado se recibieron cerca de 110 mil visitantes dejando una derrama económica muy importante y haciendo que la ocupación hotelera creciera un 72%.

El GIFF presentará una retrospectiva en homenaje al director sueco, considerado pieza clave de la cinematografía mundial. Y no sólo eso, a imagen y semejanza de su obra, el festival eligió una representación idílica del mismo filme para su cartel oficial y vestir a Guanajuato con su espíritu.

Para esta edición, El GIFF abre su convocatoria para la competencia oficial de Largometraje y Cortometraje del 25 de enero al 1 de abril del 2018. Con la finalidad de continuar con el apoyo a los cineastas nacionales, la inscripción será gratuita para las películas mexicanas. En total son seis las categorías: Largometraje ficción, largometraje documental, cortometraje ficción, cortometraje animación, cortometraje documental, cortometraje experimental y la nueva categoría, realidad virtual.

Por otro lado, el tema que regirá esta edición será Narrativa iluminada. Durante esta edición se ofrecerán conferencias y talleres prácticos sobre la luz como elemento creativo en la narrativa audiovisual.

El GIFF trabaja por el desarrollo y formación de los cineastas mexicanos y como parte de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones de cine de primer nivel, anuncia a los dos mexicanos (Indira Cato y Juan Sarquis) que viajarán al Festival Internacional de Rotterdam.

A la rueda de prensa asistieron: Sara Hoch, directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato; Octavio Aguilar Mata, subsecretario de Promoción Turística de Guanajuato; Ana Lilia Altamirano por parte de la dirección de Promoción Cultural (IMCINE); Indira Cato, productora y Joaquín del Paso, director.

 

“En la Secretaría de Turismo, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.